Minsa insiste en que está listo para atender cualquier caso de coronavirus


El gobierno de Daniel Ortega sigue sin aplicar medidas drásticas para evitar el ingreso del coronavirus a Nicaragua, sin embargo, insiste en que está preparado para detectar y atender cualquier caso que se presente.

Este sábado 7 de marzo la ministra de Salud, Carolina Dávila, compareció ante los medios de comunicación oficialistas junto a la Asesora Presidencial en temas de salud, Sonia Castro, y la Directora de Prevención de Enfermedades, Martha Reyes, para pedir a los nicaragüenses tomar todas las medidas de prevención.

La ministra dijo que el protocolo de protección que deben poner en práctica las personas implica:

1- El lavado constantemente de las manos con agua y jabón por unos 20 segundos o bien utilizar alcohol gel.

2- Si se va a toser o estornudar taparse la boca y la nariz con algún pañuelo.

3- Limpiar objetos y superficies que puedan estar contaminados con secreciones o saliva de una persona que tenga tos.

4- Mantener cierta distancia con las personas que padezcan gripe.

5- En caso de presentar síntomas de alguna enfermedad respiratorios, acudir al centro de salud más cercano.

¿Gobierno listo?

En cuanto al gobierno, Dávila afirmó que se ha trabajado con todo el sistema de salud, tanto público como privado para hacerle frente a la enfermedad.

La ministra de Salud, Carolina Dávila, explicó que están listos 19 hospitales del país para atender a pacientes que porten el virus.

“El gobierno ha designado 19 hospitales en todo el país en los cuales tenemos equipos de respuesta para la atención así como los equipamientos y medios de protección para las personas que pudieran estar con el coronavirus”, declaró.

Refirió que junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha elaborado un protocolo de atención  en el que se ha capacitado al personal de los hospitales públicos, privados y centros de salud, a la red comunitaria, y a las instituciones que trabajan en los puestos fronterizos.

OPS: Nicaragua es un país de “mayor riesgo”

El viernes 6 de marzo Carissa Etienne, directora de la OPS, incluyó a Nicaragua entre los país que presentan mayor riesgo ante el coronavirus. La lista la completan  Haití, Venezuela, Paraguay, Bolivia, Guyana, Surinam, Honduras, Guatemala y las islas del Caribe oriental. A estos países la OPS enviará misiones para evaluarlos y ayudarlos a abordar los problemas que se puedan presentar con el coronavirus.

El viernes 6 por la tarde el gobierno de Costa Rica dio a conocer su primer caso positivo de coronavirus. Es decir, la enfermedad está a las puertas de Nicaragua.

Nicaragua dijo semanas atrás que no aplicaría ningún tipo de restricción de entrada a viajeros procedentes de países con coronavirus. También dijo que no emitiría ningún tipo de cuarentena.


ENTRADAS RELACIONADAS