Actualidad

Honduras decreta Alerta Roja por coronavirus y prohíbe reuniones de más de 50 personas

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) de Honduras decretó este sábado 14 de marzo la alerta roja para los 18 departamentos del país, como una medida que busca evitar que el coronavirus se propague.

El país centroamericano registra hasta el momento tres casos positivos de la enfermedad.

«Confiamos en que con esta medida lograremos evitar la propagación del coronavirus, contrario a otros países. Con la alerta roja se comienzan a habilitar áreas de alojamiento masivo para atender sospechosos, así como unidades periféricas de salud pública para atención especial», dijo en conferencia de prensa el Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí.

En relación a la prohibición de reuniones, explicó que “esto obliga a las instituciones públicas y privadas, así como a la sociedad civil, a suspender todas las actividades de aglomeración de personas y que provoquen coronavirus”.
La alerta roja obliga a los gobiernos locales aplicar las medidas respectivas para evitar la propagación de la enfermedad y de no cumplir, afirmó, conlleva una responsabilidad administrativa, civil y penal.

«Es importante aclarar que en los comercios se acostumbra a aglutinar personas, por lo que deben acatar las instrucciones, al igual que las iglesias, pues se les ha dicho que no hagan actividades, tampoco la Liga Nacional. Esta alerta activa la fase tres que es evitar el contagio de forma comunitaria, por tal razón, se activarán operativos y los ministros se desplazarán a los diferentes departamentos a observar que se cumplan las medidas», subrayó el funcionario hondureño.