Actualidad

Según Porras, el coronavirus se evita lavándose «los ganchos de los dedos y dedos gordos de las manos»

Como todo un experto en el coronavirus compareció el presidente de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras, ante los medios de comunicación oficialistas, llamando a la población a continuar su vida cotidiana, ya que según él, la pandemia puede ser frenada con un simple lavado constante de manos.

Porras, quien posee un título de médico y durante décadas ha sido secretario general de la sandinista Federación de Trabajadores de la Salud (Fetsalud), acusó a los medios de comunicación independientes de “esparcir” informaciones manipuladas, pese a que son las mismas noticias que circulan a nivel internacional.

¿Un virus que cae?

Según su teoría, el coronavirus “es un virus que cae” y si entre las personas hay una distancia de entre 1 y 1.2 metros, pues no te contagiás por vía aérea.

“Cuando tenés 1 metro o 1.20 metros, eso significa que hay una distancia sana, o una sana distancia o una distancia segura que es mantenernos más o menos un poco más de 1 metros de distancia», manifestó el miércoles 25 de marzo en entrevista con Canal 4.

“Mantenernos a una sana distancia y lavarnos las manos, el lavado de manos en forma obsesiva y bien lavadas, eso significa lavarse las palmas de la mano bien, lavarse el dorso de la mano, lavarse los ganchos de los dedos, lavarse los dedos gordos, las puntas de los dedos lavarse, con agua y jabón, jabón haciendo espuma, y lavarse las uñas bien lavadas», insistió.

Critica el uso de las mascarillas

Porras volvió a criticar el uso de mascarillas por parte de la población, ya que esta no protege del virus.

“Yo puedo buscar una mascarilla, ponerme una mascarilla y si ando el virus en mis manos, la mascarilla para lo único que va a servir es para que facilite (la entrada del virus), porque me la voy a tener que estar tocando, me la voy a tener que quitar y me la voy a tener que volver a poner, porque muchas veces la gente anda una mascarilla y para hablar o para comer algo se agarra y se la quita”, refirió.

Porras, sin embargo, omite que periodistas oficialistas y policías sandinistas han sido fotografiados usando mascarillas.

El gobierno de Nicaragua se niega a tomar medidas como la cuarentena, los cierre de fronteras y la prohibición de actos masivos.

Gustavo Porras fue sancionado por EEUU en junio del 2019 acusado de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. El gobierno estadounidense asegura que ejerce un férreo control de Ministerio de Salud (Minsa), institución señalada de negar atención a los manifestantes opositores heridos durante las protestas antigubernamentales del 2018.

Foto de portada: Captura de pantalla.