En el 2009 el Cartel de los Soles envió un jet con cocaína a Nicaragua, según acusación contra Maduro


El Departamento de Justicia de Estados Unidos asegura que en el 2009 un cargamento de droga fue enviado desde Venezuela hacia Nicaragua.

Este señalamiento vendría a dar base a las aseveraciones de que Nicaragua forma parte de la logística en el tráfico de drogas del Cartel de los Soles, integrado por el dictador venezolano Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros alto jerarcas del régimen Chavista, quienes el jueves 26 de marzo fueron acusados formalmente por el gobierno de Estados Unidos del delito de narcoterrorismo.

EEUU ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por información que facilite la captura de Maduro y 10 millones por el resto de chavistas.

La acusación contra el Cartel de los Soles la colgó el Departamento de Justicia en su sitio web y en la página 12 se relata el uso que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el grupo de narcos liderado por Maduro, le daban a Nicaragua en el 2009 en el transporte de drogas.

“Alrededor de 2009, MADURO MOROS, CABELLO RONDÓN y CARVAJAL BARRIOS asistieron a una reunión con las FARC representante en el que los asistentes discutieron un cargamento de cocaína de cuatro toneladas, envío que las FARC estaban preparadas para transportar al Cartel de Los soles. CABELLO RONDÓN ordenó que las FARC entregara la cocaína en un lugar particular en Venezuela, donde un jet estaría esperando transportar la cocaína a Nicaragua para más envío a México e importación a los Estados Unidos. Durante la reunión, el grupo también discutió un reciente golpe de estado en Honduras y CABELLO RONDÓN advirtieron, en sustancia y en parte, que la inestabilidad resultante podría «arruinar el negocio». MADURO MOROS viajó a Honduras después de la reunión, pretendiendo actuar como el canciller venezolano, para tratar de intervenir en nombre del Cartel de Los Soles para que los eventos en Honduras no interrumpiría las actividades de narcotráfico del conspiración de narcoterrorismo”, sostiene.

En el documento no se acusa directamente al gobierno de Daniel Ortega ni a ningún ciudadano nicaragüense de participar en el ilícito, sin embargo, será hasta que se capture a Maduro y compañía cuando se sepa mayores detalles del papel que juega Nicaragua.

En el informe también se señala a Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala como parte de la ruta del narcotráfico.

Vale recordar que el gobierno de Daniel Ortega siempre ha tenido excelentes relaciones con las FARC, y en el 2008 había dado asilo político a  las guerrilleras Doris Torres y Martha Pérez, sobrevivientes de un ataque del ejército colombiano a un campamento de esa organización terrorista en territorio ecuatoriano.

Foto de portada: Departamento de Justicia de EEUU.