Minsa da por «recuperados» 5 casos sospechosos de COVID-19 (que antes reportaba como «asintomáticos»)


El gobierno de Nicaragua maneja la pandemia de coronavirus con absoluto secretismo y garrafales omisiones, de ahí que hay serias suspicacias sobre el verdadero número de casos positivos.

Este martes 31 de marzo el Secretario General del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, volvió a despertar las sospechas al afirmar que la institución le dio “de alta” a cinco casos sospechosos de coronavirus, después de que estos “se recuperaron”. El gobierno reconoce solo cinco casos positivos de coronavirus.

“De los casos en seguimiento responsable y cuidadoso, hemos dado por recuperados y pasado a resguardo domiciliar 5 personas quedando 10, a los que se suman 2 personas captadas el día de ayer (lunes) para un total de 12 personas en seguimiento responsable y cuidadoso”, declaró.

¿Asintomáticos se recuperaron?

El gobierno ha dicho en varias ocasiones que los exámenes se le realizan a personas con contacto directo con los casos positivos. No obstante, sigue sin decir cuáles fueron los resultados, como tampoco los padecimientos que presentaban para ser ahora catalogados como “recuperados”.

La vicepresidenta Rosario Murillo había informado el 26 de marzo que los 14 casos sospechosos que tenían hasta ese momento eran asintomáticos.

«Continuamos atendiendo y monitoreando cercanamente, con respeto, con cariño, a las personas relacionadas con estos casos, o que hayan ingresado de países con brotes fuertes, que continúan todas, las 14 personas, siendo asintomáticas, sin mayores síntomas, sin signos de alerta», expresó en esa ocasión.

Un caso positivo lo reportaron casi 10 días después

Otra cosa que llama la atención es que el quinto caso positivo es un anciano de 76 años, que llegó a Nicaragua procedente de Estados Unidos el 20 de marzo y desde el día 22 ya presentaba síntomas. El Ministerio lo reportó como positivo hasta este martes 31 al afirmar que es un paciente «con múltiples afectaciones».

Hay que señalar que el oficialismo hace un desmesurado esfuerzo por minimizar la pandemia. Aunque hay cinco casos confirmados, ellos enfatizan que solo son tres, ya que uno murió el pasado 26 de marzo y el otro fue dado de alta tras superar la enfermedad.

Foto: Redes.


ENTRADAS RELACIONADAS