China estaría ocultando miles de muertes por coronavirus. “Muchas personas morirían, oficialmente, de gripe”


China esconde las verdaderas cifras del coronavirus. Así lo han denunciado las autoridades estadounidenses y así lo están señalando varios medios de comunicación.

Un reporte de la agencia EFE, señala que en Wuhan oficialmente la cifra de muertos provocados por la enfermedad se sitúa en 2,553 personas.

No obstante, la agencia asegura que algunos medios locales y redes sociales creen que la mortalidad es mayor debido a “la incesante actividad de los crematorios”.

Cita como ejemplo la funeraria Wuhan Hankou, en el distrito de Huangpi, al norte de Wuhan. De este lugar automóviles “entran y salen constantemente para recoger las cenizas de los difuntos y llevarlas de vuelta a casa”.

El medio de comunicación chino Caixin, contabiliza que esta semana las funerarias están entregando 500 urnas cada día.

“El portal de noticias aseguró que en un día se llegaron a entregar 5,000 urnas, el doble de fallecidos que los que admiten las autoridades, y que en total la cifra de muertes podría superar las 40,000”, expresa la agencia EFE.

Reporteros de la agencia visitaron la funeraria Wuhan Hankou, no obstante, un grupo de policías se lo impidieron y tomaron sus datos. “No se puede entrar a no ser que sea familiar de una víctima. Hay que respetar a los fallecidos y a los que vienen a recoger las cenizas, es la tradición china”, les dijo un agente.

En la ciudad, epicentro de la pandemia en China, las cifras que presentan las autoridades carecen de credibilidad.

“Hay sospechas de que mucha gente murió en su casa sin ser diagnosticada y al principio no había equipos para hacer test. Muchas personas morirían, oficialmente, de gripe o por otra enfermedad. Pero corren historias de ciudadanos a los que les hicieron firmar certificados de defunción de familiares sin dar más explicaciones”, dijo un residente.


ENTRADAS RELACIONADAS