Dramático llamado de un médico de Guayaquil, Ecuador, a los nicaragüenses a “quedarse en casa”


El médico ecuatoriano-nicaragüense Eduardo Herdocia Pasos urge a los nicaragüenses evitar todo tipo de aglomeraciones en Semana Santa y condena el llamado del gobierno Ortega Murillo de salir a festejar pese a la pandemia del coronavirus.

Herdocia se encuentra en Guayaquil, la ciudad más afectada por el coronavirus en toda América Latina, donde el sistema de salud está colapsado por la cantidad de muertos.

“Hermanos nicaragüenses, los saluda Eduardo Herdocia Pasos, médico ecuatoriano mitad nicaragüense. Hago este video con un profundo sentimiento de tristeza, impotencia y preocupación por mi familia que reside allá (en Nicaragua). Aprovecho la oportunidad para hacer una denuncia pública al señor Róger Gurdian, alcalde de la ciudad de León, quien el día de hoy ha realizado una invitación a un masivo genocidio en las playas de Poneloya con la finalidad de festejar Semana Santa”, dijo el joven médico desde sus redes sociales.

Herdocia subraya que en Ecuador, y en espacial en Guayaquil, la situación es drástica. “El sistema de salud público y privado está colapsado, (hay) pacientes que buscan cama y no logran ser atendidos e incluso fallecen sin una atención médica”, indica, agregando que pueden pasar 24 y 48 horas para que la municipalidad recoga los cadáveres tanto en las calles como en las casas.

“Yo también quiero hacerles una invitación: No a festejar, no a gozar sino a quedarse en casa en esta Semana Santa”, aseguró.

Médicos y expertos en salud pública han denunciado en reiteradas ocasiones que el gobierno de Nicaragua actúa de manera negligente frente a la pandemia. El Ministerio de Salud (Minsa) mantiene hasta este 3 de abril cinco casos positivos de coronavirus, de los cuales uno ya falleció y el otro fue dado de alta. Se cree que el gobierno esconde los verdaderos registros.

Foto: Captura de video.


ENTRADAS RELACIONADAS