Edén Pastora revela que está construyendo una marina turística


El exguerrillero sandinista Edén Pastora a la par que defiende a capa y espada al gobierno de Daniel Ortega, se dedica a la construcción de una marina en las paradisíacas y turísticas playas del municipio de Tola, en el departamento de Rivas. Así lo ha revelado él mismo en una entrevista al periodista Alberto Carbot, del medio de comunicación mexicano Quadratin.

“Un día le dije a Daniel: mira, yo te voy a acompañar y lo seguiré haciendo hasta cuando yo cumpla 80 años y hasta ahí voy a llegar. ‘No hombre –me dijo él-, tú aquí te quedas conmigo’. Luego el gobierno me encargó la limpieza, el dragado del río San Juan, en el sector limítrofe de Isla Calero. El pasado 22 de enero cumplí 83 años, aunque Wikipedia equivocadamente menciona que nací el 15 de noviembre. Soy ya un viejito, pero todavía muy fuerte, y a estas alturas he podido cumplir dos de los tres sueños que he tenido a lo largo de mi vida: el primero fue hacer la Revolución, y el segundo limpiar el río San Juan. Mi tercer sueño es embarcarme en una nave y navegar por el mundo, pero ese, hasta hoy, lo veo muy difícil de realizar. Lo que estoy haciendo ahorita -la última locura de mi vida-, es construir una marina, lo que ningún nicaragüense ha hecho no sólo en el Caribe -con 500 kilómetros de Costa- y tampoco en el Pacífico, con 400 kilómetros. Por ejemplo, Costa Rica tiene cuatro marinas; El Salvador y Guatemala tienen dos, y Nicaragua no tiene ninguna. Nadie se atrevió a hacer una marina y a mí se me metió hacerla en Rivas, en el municipio de Tola, en el Pacífico, y en eso estoy. Si usted busca en Google el astillero de Nicaragua, en Tola, yo estoy a 3 o 4 kilómetros haciendo esa marina, de tal forma que viajo de manera constante para allá tres veces por semana”, revela Pastora.

Dice que habló con el desaparecido Ortega

La entrevista fue publicada el 9 de abril y en esta Pastora habla sobre la ausencia de Daniel Ortega en medio de la pandemia de coronavirus. Afirma que recientemente ha platicado con el mandatario, pese a que éste no aparece en público desde el 12 de marzo.

“Está sano, aunque lo han dado por muerto más de 20 veces. Dicen que tiene lupus, que tiene problemas del corazón, que tiene esto o lo otro. Nosotros a Somoza, de lo único que no lo matamos fue de Sida, porque no existía; pero de ahí, “lo matamos” de todas las enfermedades posible…”, indica.

Más lenguaraz que su detractor y compañero de armas, Tomás Borge, fallecido en el 2012, Edén Pastora no tiene reparos tampoco en asegurar que Rosario Murillo no podría ser candidata del FSLN en unas elecciones.

“¿Podría Rosario Murillo, la esposa del presidente Ortega, obtener la candidatura?”, le pregunta Cabot. “No creo, porque ella fue incluida por Estados Unidos en la lista Magnistsky, que impide el ingreso a territorio estadounidense a las personas enlistadas y además se exponen a que cualquier propiedad que posean en EU pueda ser embargada”, subraya Pastora, uno de los pocos funcionarios de Ortega que, fiel a sus pretenciosos ademanes de personaje mediático, aún se atreve a dar declaraciones a medios nacionales e internacionales.

Sobre la marina que construye Edén Pastora

Aunque en la entrevista Edén Pastora no da mayores detalles de la marina que construye, hay que señalar que en el 2012 la Procuraduría General de la República, por órdenes de Daniel Ortega le donó más de 20 manzanas de tierra a orillas del mar en Punta Teonoste, en Tola.

Pastora no dice si la marina es de su propiedad. En todo caso, en el gobierno de Ortega tiene rango de ministro y su salario apenas supera los 3,000 dólares mensuales.

En septiembre del 2019 el empresario Walter Bühler, gerente general del Hotel Punta Teonoste, denunció que maquinaria pesada se encontraba realizando remoción y aplanamiento en la propiedad que el Estado le cercenó para entregárselas a Pastora. En la denuncia pública, Bühler aseguró que unos 10 árboles de su propiedad fueron cortados por las maquinarias.

En marzo del 2020 la Asamblea aprobó la Ley para el Desarrollo y Operación de Marinas Turísticas. El hecho no trascendió y es hasta ahora que seguramente tomará relevancia.

Movimiento de tierra en la propiedad de Pastora en Tola en el 2019. Foto: Cortesía.

Foto de portada: El 19 Digital.