Costa Rica confirma el ingreso ilegal de adolescente embaraza nicaragüense con síntomas de coronavirus


El Ministro de Seguridad de Costa Rica, Michael Soto, confirmó que una adolescente de origen nicaragüense, en estado de embarazo, fue detenida con síntomas de coronavirus luego que ingresó a territorio costarricense por un punto ciego.

Las autoridades ticas la detectaron en Upala, cerca de la frontera con Nicaragua. Al ser abordada la adolescente, que está por dar a luz, presentaba fiebre, tos, congestión nasal y dificultades para respirar, por lo que fue trasladada hacia el Hospital de Upala.

«Nadie la dejó entrar, se detectó adentro. Normalmente en estos casos se procede a expulsar de inmediato, pero en vista que es una menor de edad en estado de embarazo y que venía con fiebre, se traslada al hospital con todas las previsiones del caso», declaró el ministro Soto, de acuerdo a un reporte del diario La Teja.

Las autoridades de salud de Costa Rica confirmaron este domingo que dio negativo en la prueba que le realizaron. Upala no registra hasta el momento casos positivos.

El gobierno del presidente Carlos Alvarado se encuentra preocupado por la falta de medidas del régimen de Daniel Ortega para enfrentar la pandemia. En vista de ello en las últimas semanas incrementó los patrullajes a lo largo de los 309 kilómetros de frontera terrestre que comparte con Nicaragua para de esta forma evitar el ingreso de migrantes por puntos ciegos. Costa Rica cerró sus fronteras desde el 19 de marzo.

Nicaragua insiste en que no tiene transmisión comunitaria

Este domingo el secretario general del Ministerio de Salud de Nicaragua, Carlos Sáenz reiteró que en el país no hay transmisión comunitaria del coronavirus. El alto funcionario ignora adrede que Cuba ya reportó tres casos positivos importados de Nicaragua y un caso con vínculos de contacto con personas que viajaron a este país.

Oficialmente Nicaragua solo tiene nueve casos positivos de coronavirus. El Ministerio de Salud, en una telaraña de información, solo reconoce tres activos.

Foto: Twitter.