Ola de violencia en El Salvador dejó 80 homicidios en cuatro días


La reciente ola de violencia protagonizada por las pandillas dejó como saldo en El Salvador 80 homicidios en apenas cuatro días, informó este 1 de mayo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas.

El funcionario aseguró que los homicidios se cometieron entre el viernes y el martes pasados. Esto hizo que el mes de abril cerrara con 142 homicidios, lo que, sin embargo, es un 54% menos en comparación al mismo período del año 2019.

Rivas indicó que las autoridades lograron capturar a más de un centenar de personas vinculadas con estas muertes.

En una nota publicada por ELSALVADOR.COM, el ministro dijo que en la ola de violencia influyó que un pandillero salió libre gracias a una apelación y al vencimiento del plazo para el fallo, pese a que había sido sentenciado a 350 años de cárcel. Al respecto, dijo que la Fiscalía General debe investigar este caso y exhortó a la Corte Suprema de Justicia que abra una investigación contra el juez que ordenó la liberación.

Rivas aseguró que el pandillero, que es miembro de la Mara Salvatrucha (MS) está en proceso de ubicación para ser nuevamente arrestado. A este se le atribuyen aproximadamente 160 homicidios.

“Necesitamos apoyo de la Fiscalía en las investigaciones, y de la Corte para tener condenas ejemplarizante y que se mande un mensaje ejemplar a estas estructuras”, manifestó.

Entre los crímenes ocurridos a lo largo de los cuatro días de violencia, está el caso de un agricultor cuyo cuerpo fue desmembrado y sus restos abandonados en un predio baldío.

El ministro agregó además que fue capturada una familia en el que padres e hijos se dedicaban a asesinar. Cuando las víctimas eran mujeres, primero las violaban, luego las asesinaban y posteriormente las enterraban, según declaraciones recogidas por el medio de comunicación salvadoreño.

Rivas aseguró que las autoridades han ido poco a poco retomando el control y que el miércoles 29 de abril hubo 4 homicidios y el jueves dos.

Foto e información: ElSalvador.com