Eurodiputada: «Nicaragua sería el país con la tasa de mortalidad por coronavirus más alta»


Cada día son más las voces que se suman a las condenas de cómo el gobierno de Daniel Ortega está exponiendo a los nicaragüenses a la pandemia de coronavirus. En este sentido, la eurodiputada española Soraya Rodríguez se muestra alarmada de que en el convulso país centroamericano, no solo no se tomen medidas sino que hasta se esté despidiendo al personal médico.

«Es inaceptable que se esté desprotegiendo la salud pública de sus propios ciudadanos y que se despida a personal médico por denunciar la existencia de enfermos con COVID-19 en hospitales donde no se declara su ingreso», declaró Rodríguez a la cadena de noticias alemana Deutsche Welle (DW).

Para la eurodiputada “las cifras oficiales son difíciles de creer. Pero de ser ciertas, si con doce afectados hay tres fallecidos, Nicaragua sería el país la tasa de mortalidad más alta». (En su última actualización del 3 de mayo, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que ya hay 15 casos positivos y 5 fallecidos).

Soraya Rodríguez forma parte de la comisión de Relaciones Exteriores y la de Salud Pública en la Eurocámara.

UE sancionó a seis funcionarios sandinistas

Nicaragua lleva sumida dos años en una brutal represión gubernamental. La Unión Europea demanda al régimen sandinista el restablecimiento de las libertades, elecciones libres y transparentes y la liberación de los presos políticos. El presidente Ortega se niega a acatar cada una de esas exigencias.

En vista de ello el 4 de mayo la Unión Europea sancionó a la exministra de Salud, Sonia Castro; al asesor en seguridad nacional, Néstor Moncada Lau; al director de la Policía Sandinista, primer comisionado Francisco Díaz; al subdirector, comisionado general Ramón Avellán; al jefe del centro de torturas El Chipote, Luis Pérez Olivas; y al jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), general Justo Pastor Urbina. Los seis son solo una pequeña parte de funcionarios acusados de graves violaciones a los derechos humanos.

Foto: Redes.


ENTRADAS RELACIONADAS