Ejército Sandinista pide al “individuo” Medardo Mairena pruebas de que la institución ha asesinado campesinos


El Ejército negó una vez más que esté involucrado en asesinatos en las zonas rurales de Nicaragua, tal como lo ha denunciado el líder del Movimiento Campesino y exreo político, Medardo Mairena.

En una conferencia de prensa, el jefe de relaciones públicas del Ejército, coronel Álvaro Rivas, retó a Mairena a que presente las pruebas de sus afirmaciones.

“Esa es una total falsedad lo que este individuo viene diciendo. Es necesario que si él tiene evidencia pues que las presente. Nosotros como institución estamos abiertos a escuchar. Lo hemos dejado clarito”, manifestó Rivas, sin esconder su antipatía hacia el líder opositor.

El jefe militar dijo que en base a las pruebas ellos van a “actuar”.

“Señalar es fácil pero demostrar es difícil y es complejo. Si él no quiere venir acá, al Ejército, a demostrar, a traer alguna supuesta denuncia, que lo presente a la Comisión Permanente de los Derechos Humanos, ahí está funcionando, ahí está el doctor (Marcos) Carmona, que se la lleve y se lo demuestre y de acuerdo a esto nosotros vamos a actuar”, declaró.

Líder campesino Medardo Mairena.

Niega relación con paramilitares

Rivas insistió en que el Ejército tiene bajo control sus fuerzas y equipos y negó que de sus arsenales hubieran salido las armas usadas por paramilitares del FSLN.

En relación al desarme de esos grupos, insistió que la institución no cumple «tareas de orden público» y que sus funciones son otras, aunque insistió en que Nicaragua es un país «seguro».

Un ejército fiel al FSLN

En julio del 2019 el jefe del Ejército, general Julio César Avilés, negó la existencia de paramilitares, a pesar de que estos actúan a la luz pública ya sea solos o en coordinación con la Policía Sandinista.

La sumisión de la fuerza armada a Ortega es a tal nivel que en los actos del mandatario siempre está presente la bandera del FSLN. Ortega les recuerda reiteradamente que la institución tiene «raíces sandinistas».

En septiembre del 2019 Avilés reveló en entrevista con Canal 4 que Rosario Murillo era la facilitadora de las gestiones con Ortega y resto de instituciones del gobierno.

Toda esa obediencia le fue recompensada a Avilés el 21 de febrero del 2020 cuando Ortega lo juramentó para un tercer período de cinco años al frente de las fuerzas armadas.

En el 2019 circuló un video en el que la exministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, aseguraba a un grupo de militantes del FSLN que contaban con el apoyo de la Inteligencia del Ejército.

Foto de portada: El 19 Digital.