Daniel Ortega malgastará US$ 5.9 millones en comprar a Cuba más de 49,000 dosis de Interferón


Aunque no hay evidencia científica de que el Interferón beta 2B cure el coronavirus o por lo menos ayude a los pacientes que padecen la enfermedad, el gobierno de Daniel Ortega insiste en adquirir más de ese medicamento y ahora ha destinado 5 millones 904 mil 153 dólares para comprarle a Cuba 49,715 dosis inyectables.

Para este gasto Ortega solicitó al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) usar 13 millones de dólares de un préstamo de 70 millones de dólares de la carretera Nejapa-El Crucero-Diriamba-Jinotepe-Nandaime. El BCIE solo le permitió utilizar 11.7 millones de dólares.

Una vez autorizado, Ortega mandó a publicar el 4 de mayo en La Gaceta, Diario Oficial, el acuerdo presidencial 04-2020 en el que dispone de esos fondos para el desarrollo del “Programa de Emergencia, Prevención y Contención del Covid-19 en Nicaragua”.

En la propuesta de gasto están 13,031 dólares en la adquisión de 72,392 tabletas de lopinavir de 200 mg / Ritonavir 50 mg; 895,440 dólares para adquirir 40 ventiladores mecánicos universales; y 1,066,000 dólares en 164 equipos monitores de signos vitales.

Una fe ciega con el Interferón

El pasado 8 de abril el gobierno Ortega ya había adquirido 8,000 dosis adicionales de ese medicamento, ya que desde el inicio de la pandemia el gobierno ha vendido la idea de que este medicamento cura la enfermedad.

El 19 de marzo Roberto López, presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), declaró a medios de comunicación progubernamentales que junto a Cuba estaban evaluando la posibilidad de fabricar el medicamento en Nicaragua en la planta de vacunas Mechnikov.

«Estamos visitando la planta de vacunas Mechnikov para empezar el proyecto de prepararnos para producir Interferón en Nicaragua, como ustedes saben el interferón es uno de los medicamentos que se está utilizando contra el covid-19», declaró López.

Infografía del diario La Prensa.

Foto: El 19 Digital.


Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Carlos Eduardo

    Que lo pruebe primero la pareja de dictadores asesinos y su nefasta familia, solamente así se van a dar cuenta que el Interferón no es lo más adecuado para enfrentar la pandemia. Eso es solamente negocio sucio entre dictaduras asesinas.

  2. Armando

    Los costos esta inflados, por ejemplo los Oximentro cuesta menos de 60 dolares y no como lo refleja en las cifras de costo de $1,600.00 dolares.

Comentarios cerrados.