Actualidad

EEUU sanciona al jefe del Ejército, Julio César Avilés, y al Ministro de Hacienda Iván Acosta

El gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, sancionó este viernes 22 de mayo al jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Aviles.

Al alto jefe militar lo acusan de no desarmar a los paramilitares del Frente Sandinista que participaron en la represión de civiles tras las protestas iniciadas en abril del 2018. También de haber armados a esas fuerzas irregulares.

«Avilés, que está alineado políticamente con el presidente Ortega, se negó a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o «parapolicías» durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018. Los militares proporcionaron armas a la parapolicía que llevó a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense, que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas», explicó el Departamento del Tesoro.

Estados Unidos también sancionó al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta. A Acosta lo señala de amenazar a los bancos en el 2019 cuando planeaban hacer un paro nacional contra el gobierno en pro de la liberación de presos políticos.

“Las continuas violaciones del régimen de Ortega de los derechos humanos básicos, la corrupción flagrante y la violencia generalizada contra el pueblo nicaragüense son inaceptables”, manifestó el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin, agregando que su país seguirá apuntando a quienes apoyen al régimen de Ortega.

La violencia del régimen sandinista ha dejado más de 300 muertos, más de 2,000 heridos y más de 100,000 exiliados.

Iván Acosta, Ministro de Hacienda.

Foto: Presidencia.