Actualidad

Hombre muere en supuesto enfrentamiento con la Policía Sandinista en San José de Bocay, Jinotega

La mañana de este sábado 23 de mayo el ciudadano Ronaldo Centeno Gurdián fue ultimado a disparos por la Policía Sandinista en el municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega,

El hecho se registró a las 6:00 de la mañana en la comunidad Turuwas Central, microrregión de Ayapal, cuando una patrulla policial en labores de seguridad en el campo supuestamente recibió información acerca de que Centeno Gurdián “cometía delitos de asalto, cultivo de marihuana y tenencia ilegal de arma de fuego”.

En un comunicado la Policía dice textualmente: «Integrantes de patrulla policial se hicieron presentes en vivienda del delincuente Ronaldo Centeno Gurdián, quien al percatarse de la presencia policial, reaccionó de manera violenta, agrediendo a los miembros de patrulla policial, realizando varios disparos con arma de fuego, resultando lesionado con herida de bala en pierna derecha, compañero policía Inspector Freddy Antonio Blandón Zamora”.

Según la institución, “ante el inminente peligro de sus vidas y en defensa propia, un miembro de la patrulla policial realizó disparos con su arma de reglamento”, impactando a Centeno quien posteriormente murió.

La Policía dice haber ocupado a la víctima una sub-ametralladora, un cargador, 7 cartuchos calibre 32 y 2 libras de marihuana.

No es la primera vez que pasa

Este tipo de situaciones son cada vez más recurrentes con la Policía Sandinista. El viernes 1 de mayo el ciudadano Maycol Medina Blandón falleció cuando un agente le propinó un disparo

La versión que brindó la Policía es que a eso de las 9:15 de la noche recibió una llamada al Centro de Emergencia en la que se denunciaba que en el barrio Germán Pomares «varios sujetos en estado de ebriedad» estaban alterando el orden público e intimidando a las personas. Al llegar una patrulla, afirmó, Medina se abalanzó sobre una oficial y la hirió, por lo que un miembro de la patrulla disparó contra el supuesto agresor.

Hay que recordar que la Policía de Nicaragua está señalada de abuso de autoridad y en el 2018 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la acusó de crímenes de lesa humanidad en el contexto de las protestas antigubernamentales de ese año.

Foto de portada: Referencial.