Actualidad

Las nueras de Daniel Ortega han invadido instituciones del Estado

En Nicaragua el ejercicio del poder político ha estado ligado a la familia, y en el caso de Daniel Ortega y Rosario Murillo no hay lugar a dudas de que sus hijos juegan un rol fundamental desde los medios de comunicación, como también desde sus funciones como «asesores».

Igualmente, el control que ejerce Ortega y Murillo sobre Nicaragua les ha facilitado a las nueras, o a los familiares de éstas, asumir puestos dirección en instituciones del Estado. Todas las nueras, salvo Xiomara Blandino, mantienen un perfil bastante bajo.

1. Idania Castillo

Idania Castillo junto a Juan Carlos Ortega. Foto: La Prensa.

Idania Castillo es la exesposa de Juan Carlos Ortega Murillo. Estudió comunicación social en la Universidad Centroamericana (UCA), donde inició su relación con el hijo del líder sandinista. Ocupa el cargo de codirectora de la Cinemateca Nacional.

2. Xiomara Blandino

Xiomara Blandino fue Miss Nicaragua 2007. En el 2018 sorprendió al anunciar su separación del músico Mario Sacasa. Posteriormente se supo que tenía una relación sentimental con Juan Carlos Ortega.

Su arribo a la familia presidencial le permitió fundar su propio proyecto de proyección personal llamado “Nicaragua Emprende”. En este recibe apoyo de la Juventud Sandinista y de instituciones del gobierno como el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria.

3. Mara Stotti

Mara Stotti es la esposa de Daniel Edmundo Ortega Murillo, director de Canal 4. Actualmente funge como directora de Desarrollo Turístico del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur).

4. Yadira Leets

 Yadira Leets. Esposa de Rafael Ortega. Hasta el 2018 fue administradora de la Empresa Nicaragüense de Petróleos (Petronic).

5. Karen Santamaría

Karen Santamaría. Es la esposa de Laureano Ortega. En diciembre del 2019 viajó al Foro de Doha como miembro de la delegación nicaragüense. Fue inscrita con el cargo de “Asistente del Consejero Presidencial”. La delegación estaba integrada por Laureano Ortega; el canciller Denis Moncada; el ministro de Transporte, Óscar Mojica; y el embajador para los países árabes, Mohamed Ferrara Lasthar.

Las Díaz en el poder

El actual director de la Policía Sandinista, Francisco Díaz Madriz, cuya hija, Blanca Díaz, está casada con Maurice Ortega Murillo, tiene también a varias mujeres de su familia trabajando en el gobierno.

1. Francis Díaz Madriz

Francis Díaz Madriz. Hermana del jefe policial. Es vice ministra de Finanzas en el Ministerio de Educación.

2. Nahima Janett Díaz.

Nahima Janett Díaz. Hija del jefe policial. El 2 de junio fue nombrada nueva directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor).

Tania Díaz Flores.

Esta es otra de las hijas de Francisco Díaz, ostenta el cargo viceministra de Transporte e Infraestructura. Es poco mediática.

Casamiento de Maurice Ortega y Blanca Díaz en el 2010.