Alcalde del cantón de San Carlos, Costa Rica, propone medidas drásticas con migrantes nicaragüenses


El alcalde del cantón costarricense de San Carlos, Alfredo Córdoba, se muestra preocupado por el avance de la pandemia de coronavirus, y por eso propuso al Ministerio de Salud, al Ministerio de Agricultura y Ganadería y a la Comisión Nacional de Emergencia adoptar una serie de medidas estrictas en esta localidad fronteriza con Nicaragua.

El declaraciones a CRHOY.COM, Córdoba dijo que hay que cerrar los accesos al cantón, ya que por ser el más grande de Costa Rica y contar con un activo flujo migratorio irregular, deben tomarse medidas diferentes a las del resto del país.

“Nadie entra, nadie sale. Suspender el transporte público para que los nicaragüenses no se muevan a ningún lado y tengamos ubicada a la gente», manifestó.

«El nicaragüense que no tenga trabajo en esos lugares y no tengo los documentos que así lo acrediten, tiene que irse para Nicaragua. El que tenga trabajo no tiene que estarse trasladando para otro lado del distrito, contaminando otras partes, ni tiene porqué visitar otras comunidades ni a los amigos ni a la familia, porque entonces anda rompiendo las burbujas y provocando aumento de casos”, agregó.

El funcionario refirió que ubicaron las empresas y los lugares más pobladores y sugiere un radio de acción de 20 kilómetros a la redonda para que no haya migración innecesaria y riesgosa.

Córdoba dijo que el cantón está pasando una situación muy difícil y subraya que si bien los nicaragüenses son importantes para la economía costarricense, tienen una cultura muy diferente.

«La cultura costarricense y la cultura nicaragüense no son compatibles, son culturas muy diferentes. No queremos entenderlo porque tenemos la arrogancia de no aceptar que los nicaragüenses son parte de nosotros y que son parte de la economía de este país, no solo en la zona norte, en todo el país. Los nicaragüenses son parte del proceso económico del país y como parte de nosotros, tenemos que ver cómo integramos las dos culturas», subrayó.

Foto de portada: Captura de pantalla.


ENTRADAS RELACIONADAS