España veta la exportación de 600,000 cartuchos de escopeta que el régimen Ortega pretendía adquirir


Nicaragua pretendía adquirir de España 600,000 cartuchos de escopeta, sin embargo, el gobierno español vetó la exportación de ese armamento.

El contrato de veta al régimen de Daniel Ortega ascendía a los 115,000 euros, informó el diario español El País.

España argumenta razones de derechos humanos y la crisis interna que atraviesa Nicaragua.

“Las denegaciones en otro material fueron dos, en la exportación a Tailandia de 66 granadas lacrimógenas de 56 mm., en aplicación de los criterios 2 (respeto de derechos humanos) y 3 (situación interna) de la Posición Común 2008/944/PESC, de 8 de diciembre de 2008, por la que se definen las normas comunes que rigen el control de las exportaciones de tecnología y equipos militares, y a Nicaragua de cartuchos de escopeta, en aplicación de los criterios 2 (respeto de derechos humanos) y 3 (situación interna)”, indica un informe del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

Sanciones de la UE

Cabe señalar que la Unión Europea (UE) mantiene en la mira al régimen de Daniel Ortega a raíz de los crímenes cometidos en el marco de las protestas antigubernamentales del 2018, la continua represión, las violaciones a los derechos humanos y la negativa de realizar elecciones libres y transparentes.

El pasado 4 de mayo sancionó a la exministra de Salud, Sonia Castro; al asesor en seguridad nacional, Néstor Moncada Lau; al director de la Policía Sandinista, primer comisionado Francisco Díaz; al subdirector, comisionado general Ramón Avellán; al jefe del centro de torturas El Chipote, Luis Pérez Olivas; y al jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), general Justo Pastor Urbina.

Al imponer estas sanciones, la Unión Europea dijo que no observó avances tangibles en materia de democracia y derechos humanos en Nicaragua.

Las medidas del bloque europeo no cayeron bien en las filas sandinistas, a tal punto que el hijo de la pareja presidencial Juan Carlos Ortega llamó “carroña” a Europa.

Ejército sancionado por EEUU

El 22 de mayo el gobierno de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), sancionó al jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Aviles.

EEUU acusa a Avilés de no desarmar a los paramilitares del Frente Sandinista que participaron en la represión de civiles tras las protestas iniciadas en abril del 2018. Igualmente acusa a los miembros del Ejército de darle armas a los paramilitares.


ENTRADAS RELACIONADAS