Fotógrafo de Daniel Ortega publica fotos de enfermeras de Perú haciendo creer que son médicos de hospitales de Nicaragua


Para los propagandistas del FSLN el fin justifica los medios y por ello es común que recurran a divulgar mentiras, montajes y burdas manipulaciones. Un nuevo ejemplo de ello lo ha dado nada más ni nada menos que un fotógrafo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, además de una radioemisora oficialista.

Como parte de la actual propaganda de exaltación al modelo de salud de Nicaragua, el fotógrafo Jairo Cajina, quien lleva trabajando con la pareja presidencial desde que esta regresó al poder, publicó en sus redes sociales el jueves 11 de junio fotografías de supuestas doctoras nicaragüenses que luchan contra el coronavirus.

“Los rostros de médicos nicaragüenses que están en primera línea contra el covid-19. Nuestros héroes los ángeles de bata blanca .Dios los bendiga hermanos”, publicó Cajina en cuenta de Facebook.

En las imágenes se observa a mujeres con sus rostros marcados por las mascarillas después de largas jornadas atendiendo a pacientes contagiados. Sin embargo, en realidad las mujeres de las imágenes son enfermeras de Perú, que efectivamente están en la primera lucha contra la pandemia.

Las fotografías fueron publicadas originalmente el 2 de mayo por Diario El Tiempo de la nación sudamericana.

(NOTA: Hasta el momento de redactar la presente nota, Cajina no había borrado su publicación de Facebook y tenía 278 «compartidas». Luego de hacerse viral la denuncia, editó el texto y borró la palabra «nicaragüenses»)

Radio de diputado sandinista también las publicó

Pero no solamente el fotógrafo del presidente Ortega, recurrió a las Fake News para exaltar el sistema de salud sandinista. También lo hizo Radio Zinica, una emisora propiedad del diputado sandinista Arturo Valdez, ubicada en la ciudad de Bluefields,

“Los rostros de médicos nicaragüenses luego de quitarse las mascarillas y caretas que utilizan en su jornada laboral, ellos están en la primera línea contra el covid-19. Nuestros héroes los ángeles de bata blanca, Dios los bendiga compañeros”, señala el texto publicado en Facebook acompañado de las imágenes de las enfermeras de Perú.

Los montajes del diputado López

Recientemente el diputado sandinista Carlos Emilio López también recurrió a hacer montajes en un video en el que también exaltaba el trabajo que ha hecho el gobierno de Daniel Ortega en materia de salud.

El diputado López recurrió a la técnica de chorma key, sin embargo, fue descubierto en los primeros segundos del video debido a errores de edición y a que usó imágenes que ya habían sido publicados por medios oficialistas.

Fotos: Facebook.


ENTRADAS RELACIONADAS