Daniel Ortega incrementa la Policía Sandinista a más de 18,300 miembros


A partir del 18 de junio Daniel Ortega contará con más fuerzas represivas, al graduarse ese día 818 nuevos agentes de la Academia de Policía “Walter Mendoza”.

El gobierno anunció que el acto se realizará de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus.  “Este jueves 18 por la mañana vamos a estar transmitiendo, va a ser una graduación virtual y luego, en la medida en que vayamos recuperando los espacios de normalidad, vamos a estar congregando a todos estos hermanos, nuevos policías al servicio de nuestro pueblo, para que reciban todos, presencialmente, sus títulos. Son 227 mujeres, 591 varones”, manifestó este lunes la vicepresidenta Rosario Murillo.

Más de 18 mil policías sandinistas

La última graduación en la Policía se efectuó en febrero del 2020. En esa ocasión se contabilizaban 17,574 agentes. Con la graduación del jueves la institución estará llegando a 18,392 miembros.

Vale señalar que la Policía de Nicaragua está acusada de cometer crímenes de lesa humanidad en el marco de las protestas antigubernamentales iniciadas en el 2018. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la señala de ser la principal responsable de los 328 asesinatos cometidos a lo largo de la la actual crisis sociopolítica.

Policía partidaria

Si bien su nombre oficial es “Policía Nacional”, la población nicaragüense está clara de la naturaleza partidaria de la institución al estar al servicio de Daniel Ortega y su familia.

De igual forma, en muchas ocasiones los policías han dicho claramente que ellos son “sandinistas” y no tienen ningún reparo en usar la bandera del FSLN.

Tras las protestas, la Policía dejó a un lado su supuesto modelo «comunitario» y por órdenes de Daniel Ortega recibió cursos tácticos militares, donde los agentes aprendieron a usar armas de grueso calibre como los lanzacohetes RPG-7.

Fotos: El 19 Digital.