Reaparece el sancionado jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés


El sancionado jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés Castillo, reapareció el jueves 18 de junio en un acto de traspaso de mando del Destacamento Militar Norte.

Avilés nombró como jefe de esa importante zona militar del país al teniente coronel Alberto Magno Domínguez Sánchez. El anterior jefe era el coronel Bayardo Nicolás Sánchez.

La ceremonia estuvo presidida por el general Avilés Castillo; el jefe del Estado Mayor General, Bayardo Ramón Rodríguez Ruiz; y el Inspector General, Marvin Elías Corrales Rodríguez.

El nombramiento forma parte del proceso ordinario de rotación de los oficiales del Ejército en base a la base al código de Organización, Jurisdicción y Previsión Social Militar.

Ceremonia del traspaso de mando del Destacamento Militar Norte. 18 de junio 2020.

Acusado de armar paramilitares

Julio César Avilés Castillo fue sancionado el 22 de mayo por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos bajo la acusación de no desarmar a los paramilitares del gobernante Frente Sandinista.

“Avilés, que está alineado políticamente con el presidente Ortega, se negó a ordenar el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares o «parapolicías» durante y después de los levantamientos políticos que comenzaron el 18 de abril de 2018. Los militares proporcionaron armas a la parapolicía que llevó a cabo actos de violencia contra el pueblo nicaragüense, que resultó en más de 300 muertes, actos de violencia significativos y abuso de los derechos humanos contra personas asociadas con las protestas”, manifestó el gobierno de Estados Unidos al anunciar las sanciones.

Efectivamente, el jefe militar es un fiel servidor de Daniel Ortega, razón por la cual en febrero pasado fue juramentado para un tercer período de cinco años al frente del Ejército.

Desde que fue sancionado Julio César Avilés no se ha referido al tema, pese a que esto de una u otra manera afecta las relaciones de las fuerzas armadas de Nicaragua con el Ejército de Estados Unidos.

Fotos de portada: Archivo / Ejército.