Movimiento Campesino rompe con la Alianza Cívica y la acusa de no tomarlo en cuenta


La negativa de la Alianza Cívica a firmar los estatutos de la Coalición Nacional obligó al Movimiento Campesino a salirse de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, algo que se veía venir dadas las serias y públicas diferencias existentes entre los líderes campesinos y la cúpula de la Alianza.

«El Movimiento Campesino de Nicaragua hace del conocimiento a la comunidad nacional e internacional, a la diáspora nicaragüense y al exilio, la reciente decisión de RETIRAR nuestra delegación del espacio de la Alianza Cívica por la justicia y la Democracia el día de hoy», señala en un comunicado dado a conocer este domingo 21 de junio.

La Alianza nunca los vio como parte de la misma

Los campesinos son claros en acusar a la Alianza de no tomarlos en cuenta al momento de tomar decisiones. «Nuestro retiro obedece a que la Alianza nunca nos ha visto como parte de la misma. Hasta el momento de emitir este comunicado nuestros puntos de fondo no han sido escuchados ni nuestra delegación consultada debidamente. En reiteradas ocasiones se han tomado decisiones sin tomar en cuenta a nuestros delegados», reprochan.

En este punto, hay que señalar que el sábado 20 de junio se supo que la cúpula de la Alianza Cívica decidió de manera unánime no firmar los estatutos de la Coalición Nacional, a excepción del Movimiento Campesino, el cual no participó.

Apuesta por la Coalición Nacional

Los campesinos insisten en que su prioridad es dedicar esfuerzos a la atención de su movimiento y la construcción de la Coalición.

«El Movimiento Campesino se siente aún más comprometido a que su participación en cualquier espacio debe ser verdaderamente incluyente», subraya.

Esta importante organización opositora también indica que en el contexto de la pandemia de coronavirus tiene una responsabilidad moral con el pueblo nicaragüense y el compromiso de respaldar al personal de salud a fin de exigir al régimen de Daniel Ortega asuma su obligación en esta materia.

En la última encuesta de CID Gallup la Alianza Cívica recibió apenas un 1% de simpatía. Esto ha venido a representar un fuerte golpe para la organización, la cual pese a contar influencia internacional, dentro de Nicaragua es vista como una plataforma controlada por la empresa privada para velar por sus intereses.

Foto de portada: Havana Times.


ENTRADAS RELACIONADAS