Medardo Mairena pide deponer intereses: “Campesinos no nos organizamos para hacernos de dinero ni para tener cargos públicos”


El líder campesino Medardo Mairena insiste en que todos los grupos opositores al régimen de Daniel Ortega deben unirse, deponer sus intereses y trabajar en beneficio del pueblo de Nicaragua.

Mairena reprochó a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia su negativa a firmar los estatutos de la Coalición Nacional, organización que pretender ser el principal frente de lucha contra el gobernante Frente Sandinista.

Al respecto, dijo que no se puede seguir perdiendo más tiempo y que se deben firmar ya los estatutos.

“Yo quisiera hacer un llamado, incluso a la misma Alianza, a la reflexión. No podemos seguir nosotros dándonos tiempo cuando un documento de 13 páginas se puede rectificar en un día. No podemos estar pidiendo 10 o 15 días para hacer eso. Yo creo que si tenemos voluntad, todos demostrémoslo, vamos a firmar el documento y empecemos a planificar una agenda de acciones que podamos construir juntos para que en realidad nos pongamos del lado del pueblo”, exhortó el lunes 22 de junio en una entrevista con Canal 10.

Llamado a los empresarios a luchar juntos

Mairena dijo que al Movimiento Campesino le han dolido los muertos y los torturados, al igual que a los empresarios le ha dolido la situación económica de Nicaragua. “Hay que darse cuenta que mientras Ortega siga en el poder ni la economía se va a levantar ni las violaciones de derechos humanos van a cesar. Creo que tenemos similitudes para que luchemos juntos”, enfatizó.

La Alianza Cívica ha puesto como uno de sus argumentos para no firmar, la actual pugna interna que atraviesa actualmente el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que controla el corrupto expresidente Arnoldo Alemán.

“Muchas veces creemos que porque tenemos a alguien a la par nos va a contaminar. Yo creo que cuando nuestra conciencia la tenemos limpia, cuando tenemos buenas intenciones, eso no nos contamina», sostuvo Mairena.

“El Movimiento Campesino ha pasado por demasiadas pruebas y no ha caído en ninguna de las provocaciones”, argumentó, recordando que desde el 2014 el régimen de Daniel Ortega quiso negociar con los principales líderes campesino, pero estos no accedieron. Refirió que en su caso personal hasta le ofrecieron prebendas.

Líderes guatuseros

Medardo Mairena también reprochó la falta de sinceridad por parte de algunos líderes que mientras abrazan a las víctimas, actúan por sus propios intereses.

“Eso es lo que queremos, que en realidad depongamos los intereses y todos los líderes que abrazan a campesinos, que abrazan a las víctimas, que lo hagan de corazón, que no lo hagan como guatuseros porque muchas veces eso es lo que se ve y es lamentable que ante este sufriendo del pueblo de Nicaragua sigamos viendo esas actitudes”, indicó.

“Estamos conscientes que hacen faltas líderes que en realidad depongan sus intereses, y aquí el movimiento campesino ha sido bien claro, no nos organizamos para hacernos de dinero, tampoco nos organizamos para tener cargos públicos. Esto en su momento se verá, pero yo creo que en estos momentos lo más importante es que nos podamos unir todo el pueblo en un solo puño para que podamos tener la fuerza necesaria para que podamos recuperar el espíritu de abril, para que podamos de una vez por todas presionar a este régimen”, insistió.

Se espera que a excepción de la Alianza Cívica, el resto de organizaciones y partidos políticos firmen los estatutos de la Coalición Nacional el jueves 25 de junio.

Foto de portada: El Nuevo Diario.