Edgar Tijerino: “La Alianza Cívica sin los campesinos y los jóvenes no es nada”


Para el reconocido cronista deportivo y comentarista, Edgar Tijerino, en la lucha contra la dictadura de Daniel Ortega lo fundamental es el pueblo de Nicaragua y no las actuales organizaciones políticas opositoras.

El lunes durante su programa Doble Play, Tijerino hizo referencia a la crisis que ha desatado en la oposición la salida del Movimiento Compesino de la Alianza Cívica, luego que ésta se negó a firmar los estatutos de la Coalición Nacional.

El objetivo es inalterable

Tijerino dijo que quienes dirigen la Alianza Cívica no tienen capacidad política, ya que el Movimiento Campesino es junto a la juventud los únicos dos verdaderos soportes que tiene esa organización.

“Ellos (la Alianza Cívica) no son nada. Ellos dependen del campesinado. Sin el campesinado y sin la juventud, la Alianza Cívica es cero”, expresó.

Tijerino subrayó que los políticos nunca estuvieron en las trincheras de resistencia contra las fuerzas de Daniel Ortega durante las protestas antigubernamentales del 2018.

A criterio del comentarista, aunque haya quienes crean que la falta de unidad entre las organizaciones, debilita el proceso de lucha, la realidad es que objetivo fundamental de sacar a la dictadura se mantiene porque eso no depende de las cúpulas.

Si las cúpulas desaparecen, dejan de estorbar

Para Tijerino la resistencia no se va a “agrietar”, porque “es la fuerza de las bases (lo importante), no de las cúpulas”. “Aquí las cúpulas no tienen fuerza. Si la Alianza Cívica desapareciera hoy, la oposición al régimen no se va a debilitar. ¡Vamos! A las 10 de la mañana anuncian que la Alianza Cívica, tiró la toalla y desaparece; que el PLC (Partido Liberal Constitucionalista) se fue, que se fue el otro partido,¡Que se vayan! Aquí hay un objetivo fundamental: Salir de la dictadura. Ese es al plan A, el plan B, el plan Z”, enfatizó.

Edgar Tijerino cree que si las organizaciones que se oponen a avanzar en la lucha desaparecen, se busca un nuevo liderazgo.

“Hay veces que uno piensa que salir de estos grupos políticos y organizaciones que se resisten a un entendimiento sería interesante. Dejarían de estorbar y volveríamos a la búsqueda del camino que se mantiene”, indicó.

Al respecto, refirió que ningún liderazgo salido de las grupos opositores actuales es confiable.

Foto de portada: Captura de pantalla.


ENTRADAS RELACIONADAS