En este momento estás viendo Ante la falta de carne de cerdo, Cuba impulsa otra vez la producción de clarias, un “pez gato”

Ante la falta de carne de cerdo, Cuba impulsa otra vez la producción de clarias, un “pez gato”


En medio de una de dramática crisis económica el gobierno de Cuba no encuentra la forma de paliar la escasez de alimentos. Ante ello está impulsando la crianza y consumo de clarias, una especie de pez gato.

Citando medios de prensa oficiales, el periódico estadounidense El Nuevo Herald, informó que el gobierno pretende con esta medida sustituir la importación de jurel. Las proyecciones son que solo en la provincia de Villa Clara, se produzcan 1,200 toneladas de claria, de acuerdo a René Peña Carranza, director general de la empresa Pescavilla.

LEA TAMBIÉN: 4 megaproyectos que quizás no sabías que Daniel Ortega TAMBIÉN prometió

Precio del cerdo por las nubes

En su política de controlarlo todo, recientemente la dictadura comunista arremetió contra los productores de cerdo independientes. La consecuencia de esto es que el precio de la libra de cerdo en La Habana supera los 100 pesos, es decir unos dólares. Esto difícilmente lo puede costear un simple cubano, cuyo salario mínimo apenas supera los 10 dólares al mes.

Para promover la crianza de los peces gatos, la propaganda oficialista pone ejemplos de productores como Leónides López Pérez, quien decidió criar clarias debido a que le daba mayor rendimiento.

LEA TAMBIÉN: Ocho cosas que quizás no sabías sobre el macizo de Peñas Blancas

“Los peces son más fáciles de alimentar, pues solo llevan un poco de pienso y subproductos, que podemos adquirir gracias a una minindustria del municipio a la que se le entrega la materia prima, en este caso la claria, y los desperdicios se reciclan nuevamente para la alimentación animal”, declaró el productor al semanaria Vanguardia, de la provincia de Santa Clara.

“La cría de esta especie lleva, más o menos, el mismo tiempo que el cerdo, de cinco a seis meses, pero resulta menos complicada”, subrayó López.

LEA TAMBIÉN: Las nueras del dictador de Nicaragua, Daniel Ortega

La claria, una descabellada idea de Fidel Castro

En una de sus descabelladas ideas el fallecido dictador Fidel Castro introdujo la claria a Cuba en la década de los años noventa, durante el llamado “Período Especial”. Según Castro, esta ayudaría a paliar el hambre de los cubanos.

Las consecuencias fueron peores, ya que la claria es una de las 100 especies más dañiñas del mundo. Una vez introducido, el pez empezó a exterminar la fauna de los ríos cubanos. Su reproducción es a tal nivel que ha invadido alcantarillados y fosas.

La comercialización de carne de claria está controlada por el gobierno, pagando 5,000 pesos por una tonelada, lo que equivale a unos 200 dólares.

LEA TAMBIÉN: Cuando Daniel Ortega hizo creer a Costa Rica que unos huesos de vaca y mono eran los de Juan Santamaría

Foto de portada: Referencial / Internet.