Suiza sanciona a seis represores del régimen de Daniel Ortega


Este 24 de junio el Consejo Federal de Suiza se sumó a la Unión Europea y sancionó a seis altos funcionarios del gobierno de Nicaragua.

Los sancionados son el asesor en seguridad, Néstor Moncada; la asesora en salud, Sonia Castro; el director de la Policía Sandinista, primer comisionado Francisco Díaz; el subdirector, comisionado general Ramón Avellán; el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, Luis Pérez Olivas; y el jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), Justo Pastor Urbina.

Las sanciones consisten en el congelamiento de activos y la restricción de viajes a los seis funcionarios sandinistas.

Al dar a conocer las medidas, el Consejo Federal de Suiza deja claro que “las sanciones no se aplican al pueblo de Nicaragua”, tal como ha sostenido el régimen de Daniel Ortega.

Los funcionarios sancionados están acusados de graves violaciones a los derechos humanos, en el contexto de las protestas antigubernamentales iniciadas en abril del 2018.

Los seis represores nicaragüenses fueron sancionados el pasado 4 de mayo por la Unión Europea. En esa ocasión la UE dijo que no había observado en Nicaragua «avances tangibles» en materia de «democracia y derechos humanos».

Néstor Moncada, Sonia Castro, Francisco Díaz, Ramón Avellán, Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina, también están en la lista de sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

Otros sancionados por la administración de Donald Trump son la vicepresidenta Rosario Murillo, sus hijos Laureano y Rafael Ortega, y el jefe del mismísimo Ejército, general Julio César Avilés Castillo.