Policía Sandinista guarda silencio acerca de campesinos masacrados el martes en Matagalpa


Dos días después de que tres campesinos fueron masacrados en la comunidad Las Vallas Abajo, entre los municipios de Rancho Grande y Waslala, la Policía Sandinista continúa sin manifestarse al respecto.

Los hechos se registraron el martes 23 de junio por la madrugada a unos 12 kilómetros del casco urbano de Rancho Grande cuando aproximadamente seis hombres armados llegaron al lugar y dispararon contra el productor Odorico Ortega, de 30 años, y a sus dos trabajadores, identificados, según medios oficialistas, como Lucio Sánchez, de 45 años, y Ramón Pérez, de 32 años.

El triple crimen se registró, supuestamente, cuando las víctimas se disponían a destazar un cerdo y celebrar el día del padre.

El municipio de Rancho Grande se ubica en el departamento de Matagalpa y Waslala en la Región Autónoma del Caribe Norte, aunque es administrado por Matagalpa.

Cada vez hay más violencia en Nicaragua

El gobierno de Daniel Ortega por años vendió al mundo una Nicaragua donde reinaba la seguridad ciudadana. A partir de la crisis sociopolítica iniciada en el 2018 la idea que se tenía del país cambió y en este 2020 ocupa los últimos puestos del Índice de Paz Global.

“El aumento de las muertes por conflictos internos, la probabilidad de delitos violentos y el deterioro en la escala de terror político han contribuido significativamente a esta disminución de la paz. Se estima que 70.000 personas huyeron de Nicaragua en 2019 como consecuencia de la persecución del gobierno», manifiesta el informe elaborado por el Institute for Economics & Peace.

En el ranking Nicaragua ocupa el lugar 135 al desmejorar 215 puntos en la clasificación respecto al informe del 2019.  De esta forma Nicaragua está entre los 10 países con mayor retroceso en 10 países en el Índice de Paz Global.

En América Latina los países con mejores resultados son Costa Rica, que ocupar el lugar número 32; Uruguay, en el puesto 35 y Chile, en el puesto 45.