La tormenta que azota a la carismática exrea política Irlanda Jerez


Hace un año las opositoras María Adilia Peralta, Irlanda Jerez, Olesia Muñoz, Amaya Coppens y Ruth Matute salieron como heroínas de las cárceles del dictador Daniel Ortega. Hoy los nicaragüenses ven sorprendidos el conflicto que ha surgido entre ellas, con señalamientos de maltrato físico, psicológico y acusaciones incluso más fuertes.

Si bien desde hacer rato se venía manejando que existían diferencias entre los presos políticos y a varios se les hacían distintos reproches, la caja de pandora la abrió María Adilia Peralta el miércoles 24 de junio cuando en un Facebook Live acusó a la comerciante Irlanda Jerez de maltratarla a ella, a otras presas e inclusive a las guardas del Sistema Penitenciario de Tipitapa. Jerez contaba, supuestamente, con otras cómplices, entre estas, Olesia Muñoz.

Peralta se atrevió hasta a desmentir a Jerez acerca de que durante su estancia en la cárcel había sido objeto de toda clase de abusos por parte de las autoridades penitenciarias.

La exrea política puso en duda de que el encarcelamiento de la comerciante fuera por razones cien por ciento políticas, ya que, según afirmó, ésta tenía causas judiciales de robo y estafa desde antes de las protestas antigubernamentales del 2018.

Jerez la acusa de usar el discurso de la dictadura

Jerez, quien se refugió en Miami, Estados Unidos, luego de ser liberada, se defendió en un escrito publicado en su cuenta de Facebook. Tratando de minimizar el asunto, pero claramente molesta, acusó a Peralta de repetir “sospechosamente” el discurso que usa el gobierno de Daniel Ortega para desprestigiar a los opositores.

“Ante los infames y falsos ataques que hemos recibido de supuestos opositores a la dictadura, que copian y repiten sospechosamente las calumnias y las mentiras que el aparato de difamación del régimen dice constantemente contra nosotros, nuestra respuesta es el total y absoluto rechazo de las mismas y el repudio a estas tácticas antidemocráticas”, dijo sin mencionar a Peralta.

Se arrecia la tormenta

Muchos pensaron que la cosa no pasaría a más, sin embargo, fue la exrea política Amaya Coppens, una destacada y carismática líder estudiantil, la que consiguió darle mayor visibilidad al conflicto.

Haciendo uso de sus redes sociales dio su respaldo a las acusaciones contra la también carismática Irlanda Jerez. “Mucha gente ha llenado de cuestionamientos y de insultos las redes ante la denuncia pública de María Adilia, y no puedo quedarme callada, porque lo que quiero construir es una nueva cultura política, sin caudillismos, ni permitiendo agresiones a nombre de la unidad, vengan de donde vengan”, aseguró Coppens.

Matute deja mal parada a Jerez

La tormenta estaba desatada. Ese día la también exprisionera Ruth Matute, en declaraciones al destacado portal de noticias Nicaragua Investiga, dejó muy mal parada a Jerez. De acuerdo a Matute su compañera de cárcel se portó agresiva y ofensiva con las oficiales del sistema penitenciario.

“Ella les tiraba a las funcionarias orines, cloro, ñaña (heces) de las tazas de los inodoros y las comenzaba a agredir”, aseguró.

Matute dijo que las otras presas se negaban a hacer lo mismo por lo que eran también víctimas de los abusos de Jerez.

Aún está por verse hasta dónde llegará esta tormenta en la que está envuelta Irlanda Jerez. Lo que sí está claro es que estas revelaciones le han hecho un enorme daño a su imagen, ya que es una de las ex presas políticas que más simpatías había cosechado entre un pueblo nicaragüense deseoso de nuevos líderes que les ayuden a recobrar la libertad y la democracia.

Foto de portada: CNN.


Esta entrada tiene un comentario

  1. Maria

    A MI ME DA RISA TODO ESTO QUE ESTA PASANDO DE LO QUE MARIA ADILIA ESTA HACIENDO Y DIFAMANDO A IRLANDA OH SE VENDIO POR QUE LA FAMILIA DE MARIA TODA ES SANDINISTA A QUE SALIO RELUCIR TODO ESTO MARIA ADILIA DESPUES DE TODO EL DESVERGUE Y CUANDO TUVIERAN PRESAS POR QUE NO DIJO NADA CUANDO FUERON VISITADA POR EL PADRE CARGO EN NIC POR PAPA FRANCISCO POR QUE SE CALLARON Y HASTA AHORA REVIENTA TODO

Comentarios cerrados.

ENTRADAS RELACIONADAS