Fallece artista teatral Xavier Espinoza, actor de las series “Tita Ternura” y “Sexto Sentido”


El gremio artístico nicaragüense se encuentra de luto al fallecer el viernes 26 de junio el destacado director y actor teatral Xavier Espinoza, quien también era maestro de actuación de la Escuela Nacional de Teatro del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

El actor contaba con gran prestigio tanto en Nicaragua, Centroamérica y Latinoamérica. Los nicaragüenses lo recuerdan por haber protagonizado el papel de una persona con VIH SIDA en la serie televisiva “Tita Ternura” y el de un alcohólico en “Sexto Sentido”.

Su carrera inició en el año 1976 como asistente técnico de la Compañía Teatral de Managua. Egresó de la Escuela Nacional de Teatro en 1984.

En 1985 viajó a Rusia para estudiar becado en la Academia de Arte y Teatro Lunacharski, una de las mejores escuelas del mundo.

De regreso a Nicaragua en 1990 se incorporó al grupo Comedia Nacional. Desde entonces participó en infinidad de series teatrales.

Igualmente incursionó en series de televisión como las ya mencionadas Tita Ternuna y Sexto Sentido, las miniseries Operación de oro y Mala semilla, del cineasta mexicano Miguel Necoechea, siendo parte también del filme Brisa Nocturna, de la cineasta nicaragüense Rosana Lacayo.

A lo largo de su carrera el maestro Xavier Espinoza Rivera hizo giras teatrales por varios países de Latinoamérica y Europa.

Xavier Reyes en la serie Sexto Sentido.

Foto de portada: Tomada de Facebook.