Estos son los principales equipos bélicos con que Daniel Ortega ha reforzado al Ejército desde el 2007


El retorno de Daniel Ortega a la presidencia de Nicaragua en el 2007 resultó muy beneficioso para el Ejército, ya que el líder del Frente Sandinista le ha permitido a la cúpula militar seguir haciendo sus millonarios negocios con total libertad, a la vez que ha venido fortalecido la institución con distintos equipos.

La complicidad entre el gobierno de Ortega y el Ejército no ha sido nada casual. Las fuerzas armadas tienen su origen en el sandinismo y quienes ocupan los más altos cargos militares son excompañeros de lucha del dictador, de allí que estén unidos también ideológicamente.

Así es que desde que llegó al poder Daniel Ortega prometió que modernizaría al Ejército dotándolo con más y modernos equipos. Aunque honestamente no lo ha cumplido a cabalidad, verdaderamente la institución hoy cuenta con más equipamiento militar que el que tenía en el 2007.

Nicaragua ciertamente no tiene hoy los aviones subsónicos Yak-130 ni otras armas que a estas alturas se esperaba tener, pero la siguiente lista no deja indiferente a nadie si se toma en cuenta que Nicaragua es un país muy pobre y que no está en guerra.

1) Corbetas clase Damen Stan Patrol para el Caribe

El 21 de junio del 2019 el jefe del Ejército, Julio César Avilés Castillo abanderó las corbetas clase Damen Stan Patrol Soberanía I y Soberanía II. Los modernos buques de guerra están desplegados en la Costa Caribe Norte y en la Costa Caribe Sur. El gobierno de Daniel Ortega las adquirió a Holanda por 13 millones de dólares.

Cada corbeta tiene una autonomía para estar en alta mar por 25 días sin necesidad de regresar a puerto. Cuentan con modernos radares y sistemas de alta tecnología de navegación y maniobra.

2) Buques de guerra para el Pacífico

El 2 de octubre del 2019 el Ejército estreno dos busques de guerra, nombrados Farallones y Nacascolo, los cuales tienen incorporados misiles. Estos patrullan la plataforma marítima de Nicaragua en el océano Pacífico. El abanderamiento estuvo presidido por el general Julio César Avilés, quien resaltó que los barcos tienen una autonomía de navegación superior a las 100 millas náuticas.

Posteriormente la Fuerza Naval los puso a prueba en un ejercicio de tiro a 6 millas náuticas al suroeste de puerto Corinto.

3) Tanques rusos modelo T-72B1

En el 2016 Centroamérica fue sacudida por la noticia de que Nicaragua estaba comprando a Rusia 50 tanques  T-72B1 modernizados. En agosto ya estaban en Nicaragua los primeros 20 tanques. Al menos uno de estos fue exhibido en la exposición militar de ese mes en la Plaza de la Fe previo al desfile del Ejército del 3 de septiembre.

Aunque se manejaba que Nicaragua estaba derrochando 80 millones de dólares en los tanques, el general Julio César Avilés, afirmó que habían sido una “cooperación” del gobierno de Rusia. «Nuestro país no cuenta con deuda alguna en la adquisición de los equipos y maquinarias».

Para el resto de países de Centroamérica era de vital preocupación que Nicaragua adquiriera esos tanques, pues venía a romper aún más el equilibrio militar en la región.

Estos tanques T-72B1 modernizados tienen ladrillos de blindaje reactivo y también un sistema de control de misiles y visión nocturna, entre otros equipamientos.

4) Fusil de asalto AK-103

El fusil de asalto AK 103 lo fabrica Rusia desde el 2011. Se desconoce el número de unidades con las que cuenta el Ejército de Nicaragua, pero sí se sabe que en sus arsenales está presente y que es utilizado por las fuerzas especiales.

5) Helicópteros rusos MI-17

El 25 de junio del 2009 Nicaragua recibió en calidad de donación dos helicópteros rusos modelo MI-17. El Ejército informó que los dos aparatos serían utilizados para el transporte de carga y personas, y para operaciones de rescate.

Durante los primeros años de gobierno Ortega usó esos helicópteros para trasladarse junto a su familia a giras por distintos departamentos del país.

6) Aviones AN-26

Rusia también donó al Ejército el 23 de febrero del 2018 dos aviones AN-26. Cada aeronave tiene capacidad para transportar 40 efectivos militares o civiles, 12 mil libras de carga y una autonomía de vuelo de superior a los 2 mil kilómetros.

7) Vehículo militar Tigr

El GAZ-2975, conocido como Tigr, es el equivalente ruso del estadounidense Humvee . Es un vehículo militar multiuso usado principalmente por las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia desde el 2006. Se sabe que algunas unidades están en el inventario del Ejército de Nicaragua.


ENTRADAS RELACIONADAS