Actualidad

¿Realmente sabemos quiénes son o qué útil hacen los famosos que admiramos?

OK, Susceptibles, no lean. Acá voy a hablar de algo que siempre me ha resultado curioso por su amplio impacto en la tolerancia de la gente. Tiene que ver con esas expresiones de admiración a las personas famosas o que se vuelven famosas gracias a nuestros “likes” y halagos.

¿Realmente sabemos quiénes son o qué de útil hacen los famosos que admiramos? Vámonos al 2 de febrero de 2020. El Superbowl de la NFL se desarrolló en en Miami, Florida, en el Hard Rock Stadium. Allí se llevó a cabo el espectáculo de medio tiempo con las actuaciones de Jennifer Lopez y Shakira, el cual fue realmente sorprendente.

Ellas mostraron mucho talento para el canto, el baile, etcétera. Y es aquí donde radica la pregunta que titula esta entrada de mi blog. Vi muchos comentarios de personas, mujeres y hombres, diciendo: “Guau, ¡cómo las admiro!”

Y pensaba yo: ¿Será que la manera en que se desenvolvieron en el show es lo que causa esa admiración? ¿O quizás esos admiradores conocen sobre las obras sociales de Shakira o de Jennifer Lopez e inmediatamente conectan el espectáculo con su filantropía?

Investigando encontré que Shakira participa en muchas causas sociales que quizás algunos de sus fanáticos no conocen. Por ejemplo, Shakira diseñó un pañuelo para la colección de los muñecos denominados «Baby Pelones», que carecen de cabello en honor a los pequeños con enfermedades oncológicas. El dinero recaudado será destinado a las necesidades de esparcimiento de estas criaturitas, a través de la fundación Juegaterapia. Shakira: 22 razones por las que la cantante nos inspira

Eso y mucho más hace Shakira a través de la fundación Pies Descalzos que dirige desde hace muchos años con éxito. De Jennifer Lopez no investigué nada porque no quise. En fin, los famosos que admiramos, quizás no todos, tienen algo más que ofrecer que solo cómo se ven, la ropa que usan, o con quiénes tienen relaciones de pareja. Pero la gente sencillamente no se esfuerza en profundizar. Solo admiran por moda.

Ahora, lo que está de moda, precisamente. Lo del nuevo modelo de Calvin Klein. Estamos conscientes de que la millonaria marca de ropa solo quiere vender más y más, ¿verdad? Al menos eso es lo que millones percibimos, y si esto le molesta a alguien pues no lean blogs, porque en un blog se escribe lo que se quiere. Es grafitti con puntuación.

Cuidado con admirar de más

Por favor lean este artículo: ¿Por qué admiramos?

En él se mencionan puntos por los cuales admirar a una persona es válido o al menos justificable, desde mi punto de vista. Por ejemplo, el artículo dice que “la persona admirada es un ejemplo a seguir: Es alguien cuyas cualidades humanas le hacen ser un ejemplo para todos. Suele coincidir con emociones positivas como honestidad, generosidad, valores éticos, cercanía y sobre todo antepone el beneficio de los demás al suyo propio”.

¿Cuáles de tus conocidos llamados a sí mismos “influencers” cumplen esa aseveración? ¿Será que tu exreina de belleza es digna de tanta reverencia? ¿Es posible que tu Youtuber favorito realmente merezca tanta pleitesía, tanto halago?

Recuerden que en países como Nicaragua muchos “admirados” ahora son repudiados por amplios sectores de la sociedad por cuestiones políticas. Entonces, ¿estás seguro de que tu admiración sin sentido ni profundización no hará crecer a un monstruo que después puede decepcionarte?

A esto me refiero. Admiremos a quién queramos, claro que sí, pero exijamos que esa admiración sea acompañada por algo más útil que solo cuán lindos se ven en sus fotos de Instagram.

Tristemente vivimos en un mundo en el que tenemos que hacer homenajes para todos y por todo, incluso por lo normal o lo rutinario, y sobre todo, hasta por lo ridículo.

De cualquier forma estaremos siendo más que únicamente seres que se alimentan de lo superficial y lo esporádico. Es necesario que después de tanto dolor, aprendamos a ser personas más pensantes que se interesan en lo que hay más allá de nuestra corta visión.

No pasa nada, solo tenía ganas de escribir sobre esto.

Erick Ruiz José es periodista. Podés encontrar más de sus artículos en su blog personal OPINIÓN LIBRE 505.

Tags