Ejército afirma que incautó armas de fuego y más de un millón de córdobas en Jinotega


El Ejército de Nicaragua informó que en un patrullaje en el departamento de Jinotega incautó más de un millón de córdobas así como también varias armas de fuego.

El operativo se llevó a cabo en la comunidad Los Irías, Wamblán, en el municipio de Wiwilí.

La fuerte suma de dinero y las armas la trasladaban cinco personas que ingresaron a Nicaragua por un paso no habilitado de la frontera con Honduras. Los oficiales del Ejército también le ocuparon a las personas varios celulares.

«Efectivos militares del 6 Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua, ubicados en el Puesto Militar de Wamblán, mediante patrulla de exploración en la comunidad Los Irías, municipio de Wiwilí, departamento de Jinotega, retuvieron a 5 ciudadanos quienes ingresaron al país por paso no habilitado, trasladando de manera ilegal C$ 1,060,000 córdobas nicaragüenses, 3 revólveres calibre 38 milímetro, 1 pistola calibre 9 milímetro; además, se les ocupó 5 bestias mulares y 5 celulares», indica la nota de prensa del Ejército.

Los ciudadanos detenidos fueron identificados como Jorge Luis Pérez Rugama, José Jairo Sánchez Merlo, Alex Hernández Altamirano, Hílmer Elías Sánchez Blandón y Wilmer Alonso Hernández Altamirano.

Estos serán fueron trasladados al Comando Militar Local de Wiwilí, y posteriormente entregados a las autoridades correspondientes junto con lo ocupado, según el Ejército.

Algo curioso de esta incautación es que el Ejército presenta a los cinco arrestados sin esposas en sus manos y lucen bastante relajados, a tal punto que uno hace una especie de saludo a la cámara que les toma la foto.

En Nicaragua tanto el Ejército como la Policía tienen poca credibilidad. En cuanto a esta última, ha llamado la atención los millones de dólares que cada mes incauta al narcotráfico internacional y que en muchos de los casos los narcos se den a la fuga o bien que los agentes encuentren el dinero «abandonado».

La última gran incautación fue el 25 de junio en el municipio de San Lorenzo, Boaco. Ese día se ocuparon 4 millones 658 mil dólares y 67 mil 500 córdobas.

Fotos: Ejército.


ENTRADAS RELACIONADAS