Autoridades de Managua acompañan a viuda de Argüello a poner ofrenda floral. Fidel Moreno no asistió


Las principales autoridades de la Alcaldía de Managua acompañaron este miércoles a Karla Rizo, viuda del tricampeón mundial Alexis Argüello, y al hijo menor de éste, a depositar una ofrenda floral en el monumento erigido en el centro de la capital en honor a la fallecida leyenda deportiva.

Rizo y su hijo Andrés Alexis Argüello estuvieron acompañados de la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda; el vicealcalde, Enrique Armas; y la Secretaria del Concejo Municipal, Jennifer Porras. El único que no llegó a depositar una ofrenda floral fue el Secretario General de la Alcaldía, Fidel Moreno, una figura muy controversial a la que desde hace 11 años se le viene señalando de ser responsable de la muerte de Argüello.

Alexis Argüello fue alcalde de Managua unos cuantos meses, ya que asumió el cargo en enero del 2009 y el 1 de julio de ese año se suicidó.

Su féretro fue exhibido en el Palacio Nacional de la Cultura, donde miles de personas que lo admiraron llegaron rendirle tributo.

El exboxeador de 57 años de edad había estado envuelto en una tempestad cuando días antes de su suicidio fue despojado de todas sus funciones administrativas, quedando el poder manos de Fidel Moreno, uno de los funcionarios sandinistas más fieles a la vicepresidenta Rosario Murillo.

Según se supo después, por esta razón Alexis Argüello iba a interponer su renuncia como Alcalde de Managua.

Las especulaciones que pusieron en duda la versión oficial de un suicidio iniciaron casi de manera inmediata a ocurrida la tragedia cuando fotografías de la autopsia de Argüello. En estas se observa que Argüello tenía golpes en el rostro. Igualmente llamó la atención que mientras los forenses examinaban el cuerpo había un hombre armado vigilando.

Su hija Dora Argüello no tiene dudas de que fue el gobierno de Daniel Ortega el que mandó a matar a su padre.

Otro que igualmente acusa es el exconcejal de Managua, Luciano García. Éste dice que no tiene dudas de que fue Fidel Moreno Moreno el que «propició» la muerte del alcalde.

Mientras las dudas sobre la tragedia siguen, las autoridades sandinistas de Managua aseguran que Alexis Argüello vive en cada uno de los proyectos sociales y deportivos que impulsa el gobierno municipal.

“Alexis está presente en cada una de las coronas que ganan nuestros campeones, Alexis está presente en cada uno de los proyectos que inauguramos, en cada cancha, en cada parque Alexis sigue presente”, dijo la alcaldesa Reyna Rueda este 1 de julio.

Al igual que Argüello, Reyna Rueda no ostenta ningún poder real en la Alcaldía para impulsar ningún proyectos. Ese poder lo ostenta Fidel Moreno desde la muerte de Alexis Argüello.

Foto de portada: El 19 Digital.


ENTRADAS RELACIONADAS