Nicaragua vive una alternación del orden constitucional, sostiene Luis Almagro


La coptación de todos los poderes del Estado en manos de Daniel Ortega justifican la aplicación de la Carta Democrática a Nicaragua, aseguró el secretario general de la Orteganización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

“Cuando usted ve que hay una coptación de todos los poderes del Estado, sea del Congreso, sea del Tribunal de Justicia, sea la autoridad electoral, definitivamente cuando un esquema total de coptación de poderes hay una alteración del orden constitucional”, manifestó en entrevista con NTN24.

Almagro resaltó que en Nicaragua el gobierno de Ortega no solo controla todos los poderes sino que también ha suprimido los derechos fundamentales de las personas.

“Cuando esos poderes están subordinados al poder ejecutivo hay una alteración de orden constitucional, cuando hay una violación recurrente y permanente de los derechos civiles y políticos de la gente, libertades básicas de la gente, las garantías fundamentales del pueblo, entonces definitivamente hay una alternación del orden constitucional y esa es una realidad que vive Nicaragua hoy”, aseguró.

Las declaraciones de Almagro contra el régimen de Daniel Ortega son cada vez más fuertes en momentos en que la OEA se encuentra evaluando la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana.

El 24 de junio en una sesión del Consejo Permanente, Almagro tachó directamente al Ejército de Nicaragua de estar politizado a favor de Ortega.

Esas palabras provocaron la ira de la militancia sandinista y incluso provocó que el periodista oficialista William Grigsby lanzara una fuerte amenaza contra el secretario general de la OEA y lo tildara de «cucaracha».

No es la primera vez que los sandinistas lanzan este tipo de amenazas, ya que para ellos Luis Almagro es un traidor y agente del imperialismo estadounidense.

Foto de portada: Redes.


ENTRADAS RELACIONADAS