MARENA autoriza el primer zoocriadero de guatusas en Boaco


El gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), autorizó la instalación del primer zoocriadero de guatusas en la comunidad Bramadero, del municipio Teustepe, Boaco.

El zoocriadero de guatusas “El Porvenir” es propiedad del ciudadano José González, quien logró que el MARENA le facilitará la autorización de criar estos animales como una alternativa de emprendimiento familiar.

El zoocriadero fue instalado con esfuerzo propio con el objetivo de que estos animales, cada vez más escasos, pudieran crecer.

González declaró a medios locales que instaló todo con miedo sin saber que obtendría respectivo permiso.

“Me siento muy alegre, todavía tengo algunos animalitos por ahí, pero vamos a ampliar más este proyecto. Todo inició cuando agarre las guatusas chiquitas. Yo dije ‘¿matarlas? No, me dan lástima mejor que vivan y criarlos para aumentarla’. Y me decían los chavalos, mejor no las mate, aumentémosla’. Y ahí los tengo para que los niños más adelante conozcan estos animalitos», aseguró González.

Joseline Raudez, de la delegación del MARENA Boaco, indicó que con esta estrategia se busca “incentivar a los protagonistas ese deseo de incursionar en estas actividades de crianza de especies silvestres que están en peligro de extinción, como una forma de preservar la especie y reproducirla».

La guatusa, nombre científico dasyprocta punctata, es un mamífero roedor que habita en México, Centromérica y Sudamérica. Mide un promedio de entre entre 42 y 62 centímetros y llega a pesar hasta 8 libras. En el campo es muy apetecida por su carne.

Las hembras paren entre una y tres crías, con un período de gestación que dura entre 93 y 104 días, pudiendo llegar a tener hasta tres camadas al año.

Foto de portada: Referencial.


ENTRADAS RELACIONADAS