En este momento estás viendo El papa Francisco está claro que en Nicaragua hay una dictadura

El papa Francisco está claro que en Nicaragua hay una dictadura


Por más que Rosario Murillo y Daniel le envíen mensajes de felicitaciones al papa Francisco, por más que en cada intervención pública hagan referencias a Dios y al Sumo Pontífice, éste no se engaña y está claro de lo que ocurre realmente en Nicaragua.

En entrevista con el diario LA PRENSA, el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, explicó que la postura del papa Francisco es que no vuelva a Nicaragua por los riesgos que esto implica.

“Hace tres días conversé por teléfono desde aquí, en Miami, con el papa. Él está consciente que la situación de Nicaragua es riesgosa, no solo para mi como pastor, sino para la gran mayoría del pueblo. Me ha hecho algunas preguntas sobre cuestiones que, a lo mejor, no le quedan del todo claras. Me ha dicho claramente: “No quiero que volvás a Nicaragua mientras esté este régimen porque te exponés a que te acaben moralmente con calumnias y campañas de desprestigio o que te acaben físicamente con un asesinato. Yo creo, me dice, “que harían lo primero, porque con los segundo te convertirían en héroe”, aseguró monseñor Silvio Báez al diario nicaragüense.

El obispo, quien se encuentra exiliado desde el 23 de abril del 2019, subrayó que no tiene fecha fija para su retorno a Nicaragua, pero que sí se ha hablado de las condiciones que se deben dar para ello.

Según dijo, el papa Francisco cree que esto depende de la caída de Ortega o por lo menos de que el régimen sandinista esté bastante debilitado. “El cree que no va a tardar mucho eso”, señaló Báez.

En la entrevista monseñor Silvio Báez habla sobre los retos de la oposición, la falta de liderazgos, los intereses, las elecciones y lo difícil que es salir de Daniel Ortega, ya que este hará todo lo posible por preservar el poder. Puede leer la entrevista completa en el sitio web del diario LA PRENSA.

Plan para asesinarlo

En el 2018 los militantes del FSLN iniciaron una campaña para sacar a Báez de Nicaragua. Para ello el 31 de octubre enviaron una carta al papa Francisco denunciando al obispo. La carta iba respaldada por cientos de miles de firmas de trabajadores estatales y fanáticos sandinistas.

En abril del 2019 la entonces embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, denunció que durante las protestas del año anterior hubo un plan para asesinarla a ella. El plan incluía también el asesinato de monseñor Silvio Báez y de otros personajes de la vida pública nicaragüense.

Foto de portada: Internet.