En este momento estás viendo Encuentran en un bosque cientos de monedas de oro y plata del siglo XIV

Encuentran en un bosque cientos de monedas de oro y plata del siglo XIV


Salir a pasear por el bosque de los alrededores del monasterio de Kladruby, en la República Checa, le valió a una joven pareja un hallazgo extraordinario: un tesoro de cientos de monedas de oro y plata del siglo XIV.

En declaraciones a Radio Praga, Milan Metlicka, arqueólogo del Museo de Bohemia Occidental en Pilsen  manifestó que éste es uno de los mayores hallazgos de su tipo en ese país.

Los jóvenes encontraron el tesoro en marzo y tras avisar a las autoridades fue enviado un equipo de arqueólogos.

“Mientras caminaban por el bosque, vieron algunas monedas: dos de oro y una de plata. Probablemente fueron sacados a la luz por algunos animales, muy probablemente por jabalíes“, aseguró Metlicka.

“Había una gran piedra que sobresalía del suelo. Cuando lo sacaron, vieron una gran cantidad de monedas de oro y plata debajo e inmediatamente nos llamaron para anunciar el descubrimiento“, agregó el arqueólogo.

Enorme valor histórico

En total de las monedas de oro pesaron 325 gramos tiene un valor nominal de 16,000 euros, es decir, unos 19,000 dólares. Sin embargo, el valor histórico es muchísimo mayor. “Con las monedas de plata es más complicado, porque también contienen cobre, lo que redujo su valor. Sin embargo, el valor histórico de las monedas de plata podría rondar los 180.000 coronas checas (unos 6800 euros) y el valor de las monedas de oro podría oscilar entre 100 mil y 150 mil euros”, explicó Metlicka.

Por su cercanía con el monasterio de Kladruby, los arqueólogos creen que el tesoro está vinculado a éste.

Las moneas datan de aproximadamente el año 1370 y una vez sean restauradas serán exhibidas en el museo de Bohemia Occidental.

Foto de portada: Museo de Bohemia Occidental.