Encuentran un tesoro islámico de 425 monedas de oro en Israel


La Autoridad de Antigüedades de Israel informó que un grupo de arqueólogos desenterró un tesoro de monedas de oro islámicas, que estuvo escondido por más 1,100 años.

Se trata de 425 monedas de oro puro del período del Califato Abasí, encontradas por dos jóvenes que hacían trabajo voluntario en la excavación antes de incorporarse al Servicio Militar Obligatorio.

“El tesoro se escondió enterrado en una vasija de barro y contiene 425 monedas, la mayoría del periodo Abasí. La persona que lo enterró, hace mil cien años, debió haber esperado recuperarlo, e incluso cerró la vasija con un clavo para que no se moviese”, manifestaron el 24 de agosto en un comunicado Liat Nadav-Ziv y Elie Haddad, arqueólogos a cargo de la excavación.

Los investigadores aseguraron que “estas monedas están hechas de oro puro, por lo que no se oxidan con el aire”, de allí que se encontraron en tan excelente condición “como si se hubieran enterrado ayer”.

“Es extremadamente poco habitual encontrar tesoros del periodo Abasí en excavaciones en Israel, especialmente monedas de oro. Este, de finales del siglo IX aC, es uno de los más antiguos encontrados. Las monedas son de oro de 24 quilates y el peso total del tesoro es de 845 gramos, una cantidad significativa de dinero en aquellos días”, dijo Robert Kool, experto en monedas de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

El tesoro encontrado también contiene 270 pequeñas piezas trozos de dinares cortadas, las cuales eran usada para cambio.

En el año 2015 un grupo de buzos aficionados encontraron alrededor aproximadamente 2,000 monedas de oro frente a la costa de la antigua ciudad portuaria de Cesarea. Las monedas databan del califato Fatimí entre los siglos X y XI.

Con información de las agencias AP y EFE.


ENTRADAS RELACIONADAS