Régimen Ortega logra 171.6 millones de dólares del BCIE para un negocio de 18,600 viviendas


En pleno año preelectoral y con el repudio generalizado debido a la represión y la crisis económica, el gobierno de Daniel Ortega sigue sacando más cartas de debajo de la manga para tratar de revertir al menos el creciente descontento en las filas del Frente Sandinista. La última de sus promesas es un proyecto de 18,600 viviendas de interés social.

Para ello la Asamblea Nacional aprobó un préstamo de 171.6 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El diputado sandinista José Figueroa aseguró que habrá 7 mil subsidios para construir igual número de viviendas para familias que ganan menos de un salario mínimo del sector construcción. También habrá 4,600 subsidios para familias con ingresos de entre 1 y 4 salarios mínimos del sector antes mencionado.

El préstamo del BCIE a Nicaragua está dividido en dos componentes: 52.82 millones de dólares a pagar a un plazo de 25 años con 5 años de gracia y una tasa de interés indicativa de 1.5%. Este forma parte del Programa para la Reducción de la Pobreza y la Exclusión Económica y Social (PRPEES). El segundo componente es de 118.83 millones, a pagar a un plazo de 25 años con 5 años de gracia, y forma parte del Programa Centroamericano de Vivienda y Desarrollo de Hábitat Sostenible (VIDHAS).

Empresarios sandinistas

El desarrollo de este tipo de proyectos habitacionales son otorgados generalmente a empresarios sandinistas, varios de estos ligados a Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua e íntimo asesor de la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Otro aspecto que debe tomarse en cuenta es las personas o familias que optan a los subsidios deben demostrar ser simpatizantes del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Foto de portada: El 19 Digital.


ENTRADAS RELACIONADAS