Destinarán Clínica Médica Móvil Acuática para atender comunidades del Caribe Sur de Nicaragua


Ante la histórica demanda de atención en salud por parte de las comunidades más alejadas del Caribe Sur de Nicaragua, el Ministerio de Salud (Minsa) dispondrá de una Clínica Médica Móvil Acuática para darle cobertura a pobladores que se ubican a orillas de ríos en cuatro municipios.

Las comunidades beneficiadas con este proyecto se ubican la Desembocadura de Río Grande, la Cruz de Río Grande, El Tortuguero y la comunidad de Wawashang en el municipio de Laguna de Perlas.

En declaraciones a Radio Bluefields Stereo, el funcionario explicó que el proyecto implica acondicionar la lancha CATARAN del Gobierno Territorial de Awaltara, y así convertirla en una clínica médica que preste las condiciones indispensables para atender a los pacientes.

El anuncio lo hizo el jueves Miguel Castro, responsable de operaciones del Centro Nacional de Clínicas Móviles para la Salud del MINSA.

Se espera que la lancha esté completamente acondicionada y lista para operar en menos de seis meses. Durante este período, de acuerdo a Castro, se buscará el financiamiento para arreglar la lancha y restablecer el medio de transporte.

El presidente del Gobierno Territorial de Awaltara Luhpia Nani Tasbaya, Moisés Loáisiga, sostuvo que ellos avalan “el propósito para que sea una realidad (la clínica móvil), que vendrá ayudar mucho a la salud de la población indígena, afrodescendiente y mestiza”.

Para facilitar el desarrollo del proyecto la Empresa Portuaria Nacional (EPN) está por concluir el dragado de la laguna de Toplok y el rio Karawala para facilitar la operación de la clínica móvil.

Foto de portada: RBS.


ENTRADAS RELACIONADAS