Ortega concedió la nacionalidad nicaragüense a un periodista mexicano presentado como de la «Ofensiva Final”


El régimen de Daniel Ortega, a través de la Dirección de Migración y Extranjería, informó que el sábado 12 de septiembre le otorgó la nacionalidad nicaragüense al periodista mexicano Ramón Antonio Fregoso Toledo.

En una nota de presa hecha circular a través de los medios de comunicación oficialistas, el régimen asegura que este periodista es uno de los de la «Ofensiva Final», es decir, de los que cubrieron la caída del dictador Anastasio Somoza Debayle en 1979.

“El Ministerio de Gobernación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería, da a conocer a las familias nicaragüenses, que el día de hoy sábado 12 de septiembre 2020, fue juramentado y nacionalizado como ciudadano nicaragüense, el Hermano Mexicano Ramón Antonio Fregoso Toledo, quien integró el grupo conocido como “Los Periodistas de la Ofensiva Final”, señala el comunicado.

LEA TAMBIÉN: Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia de EEUU, llama “dictador” a Daniel Ortega

Los de la Ofensiva Final condenaron masacre del 2018

En Nicaragua es muy conocido el documental “La Ofensiva Final”, de los periodistas mexicanos Edgar Hernández y Pedro Talavera, quienes en 1979 estuvieron en Nicaragua y produjeron ese icónico material fílmico sobre la guerra. El gobierno no especificó Fregoso formó parte de este grupo.

En el 2017 Hernández y Talavera estuvieron de visita en en el país y fueron agasajados por el régimen de Daniel Ortega. Sin embargo, tras la represión del 2018 ambos reporteros condenaron la masacre de civiles.

Periodistas mexicanos Edgar Hernández y Pedro Talavera.

El periodista Fregoso Toledo no es muy conocido para el pueblo nicaragüense. El gobierno no publicó declaraciones de él, ni datos sobre su trayectoria y se limitó a publicar fotografías del acto en el que recibe la nacionalidad nicaragüense. Se desconoce además si cumple con los requisitos de ley.

En junio del 2019 Daniel Ortega regaló la nacionalidad nicaragüense al expresidente de El Salvador, Mauricio Funes y a su familia. Funes se encuentra prófugo de la justicia salvadoreña desde el 2016 cuando llegó a Nicaragua.

Fotos: El 19 Digital.


Deja una respuesta

ENTRADAS RELACIONADAS