Astrónomos descubren “indicios de vida” en nubes de Venus


La intensa búsqueda de vida fuera del planeta Tierra parece haber arrojado algunos indicios positivos y no ha sido en Marte sino en Venus, el planeta más caliente de nuestro sistema solar.

Un grupo de astrónomos publicó este lunes 14 de septiembre en la revista Nature Astronomy un estudio que revela que hay indicios de vida en las nubes ácidas Venus, por la presencia de fosfano o fosfino (PH3). Esto podría suponer la presencia de microbios habitando en ese inhóspito planeta.

Los astrónomos detectaron la fosfina en Venss por primera vez con el telescopio James Clerk Maxwell en Hawai y luego lo confirmaron con el radiotelescopio Atacama Large Millimeter / submillimeter Array ubicado en el desierto de Atacama, Chile.

“Con lo que sabemos actualmente de Venus, la explicación más plausible de la fosfina, por fantástica que parezca, es la vida”, manifestó Clara Sousa-Silva astrofísica molecular del Instituto de Tecnología de Massachusetts, una de los miembros del equipo científico.

Y es que la fosfina es producida por bacterias que prosperan en entornos pobres de oxigeno. En la Tierra estos microbios prosperan en animales como los pingüinos y en lugares como los pantanos. Este gas también puede ser producido de manera industrial.

Los científicos están confundidos de encontrar fosfina en una lugar tan inhospito. «A lo largo de toda mi carrera me he interesado en buscar vida en otras partes del Universo, por eso me impresiona que esto sea posible», Jane Greaves, profesora de la Universidad de Cardiff (Reino Unido).

Los científicos están tratando de encontrar una respuesta al hallazgo, es decir, que su origen sea natural y no biológico como se cree hasta ahora.

Foto de portada: Internet.


Deja una respuesta

ENTRADAS RELACIONADAS