Rosario Murillo sobre Somoza García: “¿Con cuántas vidas acabó ese ser humano?”


Rosario Murillo saludó este lunes el 64 aniversario del asesinato, o ajusticiamiento, del fundador de la dinastía somocista, Anastasio Somoza García.

Murillo aseguró que fue un acto heroico y valiente del joven poeta Rigoberto López Pérez, quien pretendía dar inicio al fin de la dictadura.

“Honramos esa valentía ese arrojo que caracteriza a los nicaragüenses. Habrá algunos que dicen, no… no es posible honrar a alguien que acabó con la vida de un ser humano, pero bueno, ¿con cuántas vidas acabó ese ser humano? No hay derecho, decimos nosotros, a actuar ojo por ojo, diente por diente, así lo hemos aprendido, así lo hemos dicho, pero esa fue una decisión heroica, personal, del poeta Rigoberto López Pérez, una decisión muy personal que al fin y al cabo golpeó duramente a la tiranía somocista”, expresó Murillo a través de los medios oficialistas.

Somoza García fue tiroteado en la ciudad de León el 21 de septiembre de 1956 por Rigoberto López Pérez. Tras ser primeramente atendido en Nicaragua, Somoza fue trasladado al Hospital Gorgas del Canal de Panamá, donde murió el 29 de septiembre.

El poeta leonés fue ultimado a balazos inmediatamente después de haber perpetrado el atentado.

La dictadura somocista duró hasta el 19 de julio de 1979 cuando la guerrilla sandinista derrocó Anastasio Somoza Debayle, hijo de Somoza García.

Daniel Ortega y Rosario Murillo fueron activos opositores contra la dictadura somocista. Ahora 41 años después de haberla derrocado, Nicaragua vive bajo una nueva dictadura, la Ortega Murillo, la cual está acusada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de cometer crímenes de lesa humanidad.

Foto de portada: Presidencia de Nicaragua.


Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. LaNoticiaNicaragua

    QUIEN LO DICE, NO MIRA LA VIGA QUE TIENEN EN EL OJO. Palabras para la historia… «Habrá algunos que dicen, no… no es posible honrar a alguien que acabó con la vida de un ser humano, pero bueno, ¿con cuántas vidas acabó ese ser humano? No hay derecho, decimos nosotros, a actuar ojo por ojo»

  2. Carlos Eduardo

    Necesitamos otro Rigoberto para esta dictadura asesina de los Ortega-Murillo.

Comentarios cerrados.

ENTRADAS RELACIONADAS