«Tuto» Quiroga declina su candidatura a la presidencia de Bolivia para que no gane el candidato de Morales


A una semana de que se realicen las elecciones en Bolivia, el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga retiró su candidatura para evitar que gane el partido Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por el expresidente socialista Evo Morales.

Tras la caída de Morales a finales del 2019, sus adversarios se dividieron y han corrido cada uno por su lado en las elecciones programadas para el 18 de octubre. Esto ha sido aprovechado por el MAS, cuyo candidato, Luis Arce, se ubica como favorito en las encuestas con un 33.6% en la intención de voto, por lo que no alcanzaría el 50% de los votos necesarios para evitar ir a una segunda vuelta.

“Declino la candidatura presidencial con profundo agradecimiento y sin ápice de resentimiento”, dijo Quiroga este domingo.

“Tengo en el alma un profundo dolor y una enorme angustia. Tengo diferencias con otros candidatos, espero que actúen para derrotar al MAS”, agregó el exmandatario.

Quiroga, que gobernó Bolivia entre el 2001 y el 2002, manifestó que su declinación es un ejemplo de que hace “todo lo que esté” a su alcance para evitar un posible triunfo del MAS.

“Si podemos derrotar al MAS en primera vuelta, el país se evita una segunda exposición a aglomeraciones electorales, se ahorra 45 días y así arranca un gobierno de cinco años en noviembre, que reactive la economía, sin esperar a una segunda vuelta y una tardía posesión presidencial navideña”, indicó.

Camacho aún no se retira

A mediados del mes pasado también declinó su candidatura la presidenta interina Jeanine Áñez.

En las encuestas el principal rival del candidato de Morales es Carlos Mesa, que tiene un 26.8% en la intención de voto. Su posición se vería favorecida si el candidato Luis Fernando Camacho también abandona la contienda. Camacho tiene un 13.9% de apoyo en las encuestas.


Deja una respuesta

ENTRADAS RELACIONADAS