AMLO quiere que Austria regrese a México el Penacho de Moctezuma


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), encargó a su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, la misión de lograr que Austria regrese a la nación azteca el Penacho de Moctezuma.

Gutiérrez se ha reunido con el presidente de Austria, Alexander Van der Bellen, con el objetivo de obtener piezas históricas y arqueológicas de México para ser exhibidas durante el Bicentenario de la Independencia en el 2021.

“Le recomendé que insistiera en el Penacho de Moctezuma. Aunque se trata de una misión casi imposible, dado que se lo han apropiado por completo, al extremo de que ni a Maximiliano de Habsburgo se lo prestaron cuando nos invadieron e impusieron al llamado Segundo Imperio Mexicano”, aseguró López Obrador en su cuenta de Twitter.

Una obra de arte

El penacho tiene  una altura de 116 cm y un diámetro de 175 cm. Lo componen plumas de quetzal y de otras aves, y numerosos ornamentos de oro. Se encuentra exhibido en la  Sala de Mesoamérica  del Museo de Etnología en Viena. Según la tradición, perteneció a Moctezuma Xocoyotzin.

Fue registrado en el inventario de 1596 de la famosa colección de Ambras, del archiduque Fernando II de Tirol. A lo largo de los siglos pasó por muchos dueños. El gobierno de México ha hecho ingentes esfuerzos por recuperarlo para el país, sin embargo, se ha encontrado con la negativa de Austria.

Por su frágil estado, los especialistas desaconsejan su traslado mientras no exista una tecnología que evite la vibración.


Deja una respuesta

ENTRADAS RELACIONADAS