En este momento estás viendo El único combate en el que participó Daniel Ortega (pero no estuvo en la línea de fuego)

El único combate en el que participó Daniel Ortega (pero no estuvo en la línea de fuego)


La madrugada del 13 de octubre de 1977 se llevó a cabo un combate entre una columna del Frente Sandinista y la Guardia Nacional (GN) en la hacienda San Fabián, en Ocotal, Nueva Segovia. Ese es el único combate guerrillero en el que se sabe participó el líder sandinista Daniel Ortega.

Otras acciones en las que tuvo participación fue el asesinato del sargento de la guardia Gonzalo Lacayo y el asalto a un banco en 1967. Esto último le costó varios años de cárcel.

Aunque lo ocurrido en 1977 en ese lugar del norte de Nicaragua fue un fracaso, pues los sandinistas no lograron tomarse el cuartel de Ocotal, porque fueron sorprendidos por la Guardia a varios kilómetros del objetivo, los fanáticos de Daniel Ortega celebran con caravanas y ceremoniosos actos cada aniversario de ese combate como una verdadera proeza militar de su líder.

LEA TAMBIÉN: Algunas «danieladas» memorables

Estas celebraciones son orientadas por la vicepresidenta Rosario Murillo, la cual tiene más de una década construyendo una imagen heroica de Ortega, faltando así a una verdad histórica.

Daniel Ortega no comandaba

En esos actos políticos se ignora adrede que la columna guerrillera estaba integrada también por Dora María Téllez, Joaquín Cuadra y Víctor Tirado, y la figura de Germán Pomares pasa a un segundo plano, pese a que sus estaturas como guerrilleros eclipsaban a Ortega, un hombre miope y sin capacidad militar.

En un reportaje de la revista Magazine de septiembre del 2017, Dora María Téllez aseguró que “el jefe del operativo era el Danto (Germán Pomares) y el otro jefe operacional era Joaquín. Joaquín comandaba la emboscada de contención”.

LEA TAMBIÉN: Juan Carlos Ortega arremete contra EEUU: «Desde el hedor que les embarga… déjennos en Paz»

Rosario Murillo siempre ha intentado hacer ver a Ortega como un «héroe».

“Daniel se agotaba rápidamente. Daniel es un hombre con poquísima capacidad física, cegato, sin ninguna habilidad para la montaña”, aclaró Téllez.

El fallecido guerrillero Juan Ramón Ramos, que sí le reconocía el liderazgo a Daniel Ortega en el operativo, admitió en ese reportaje que Ortega efectivamente no estuvo en el combate. “Exactamente en la línea de fuego no estuvo. Él estuvo en el puesto de mando, en un cerrito que está como a 300 varas, que hay un poste de luz. Ahí es el puesto de mando donde estaban ellos”, explicó.

LEA TAMBIÉN: Diez cosas que quizás no sabías del diputado Wálmaro Gutiérrez

Foto de portada: Presidencia de Nicaragua.