Ejército de Nicaragua quiere más cadetes


En medio de serios cuestionamientos y con el general Julio César Avilés, su comandante en jefe, sancionado por Estados Unidos, el Ejército de Nicaragua está llamando a más jóvenes a unirse a sus filas.

La convocatoria al XXIX Curso Regular de Cadetes 2021 se lanzó a finales de septiembre y a este pueden optar tanto hombres como mujeres.

Entre los requisitos están ser nacional de Nicaragua, tener entre 16 y 20 años de edad, estatura mínima de 1.65 metros en el caso de los hombres y 1.61 en el caso de las mujeres, ser bachiller, ser soltero y sin hijos, no estar sujeto a proceso penal, estar física y mentalmente apto y aprobar los exámenes de admisión correspondientes.

Examen de admisión

Para el proceso de prematrícula los interesados deberán hacer una solicitud de ingreso por escrito al Consejo Superior de Estudios Militares (CSEM), presentar su cédula de identidad, el certificado de nacimiento, el diploma de bachiller o el certificado de trámite, dos cartas de recomendación, certificado de conducta de la Policía, certificado de soltería emitido por el Registro Civil de las Personas y la autorización notariada de los padres.

El período de prematrícula inició el 1 de octubre y finalizará el 30 de diciembre. El examen de admisión se llevará a cabo del 4 al 8 de enero del 2021.

Violaciones a los derechos humanos

El jefe del Ejército Julio César Avilés Castillo fue sancionado el 22 de mayo del 2020. Se le acusa de permitir que en Nicaragua operen paramilitares del FSLN y de ser un cercano colaborador del presidente Daniel Ortega. EEUU asegura que en el 2018 los militares facilitaron armas a los paramilitares.

El Ejército de Nicaragua está señalado de violaciones a los derechos humanos y de ser un instrumento de represión del gobierno de Ortega.

A raíz de las protestas del 2018, la brutal represión del gobierno contra civiles y los señalamientos de que el Ejército estuvo involucrado en la masacre, la sociedad nicaragüense evalúa de si es necesario contar con un Ejército en un país democrático.

Por el momento el Ejército los principales jefes militares han rendido absoluta fidelidad al presidente Daniel Ortega y a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Foto de portada: Presidencia de Nicaragua.


ENTRADAS RELACIONADAS