Huracán IOTA tocará tierra entre Cabo Gracias a Dios y Bilwi


Con el paso de las horas poco a poco se va definiendo la trayectoria de la tormenta IOTA en su desplazamiento por el Mar Caribe.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que IOTA sigue fortaleciéndose en su camino a Centroamérica, donde estaría llegando como un huracán mayor, pudiendo alcanzar una categoría de 3 a 5.

Por su parte, el Centro Humbold manifestó que IOTA se estaría convirtiendo en huracán en las próximas 48 horas.

«Según la nueva trayectoria del Centro Nacional de Huracanes, hay altas probabilidades que IOTA toque tierra en el territorio nacional (Nicaragua) en la zona comprendida entre Cabo gracias a Dios y Bilwi», indicó el organismo.

Departamentos en la trayectoria del huracán

En territorio nicaragüense se estaría desplazando por los municipios de Puerto Cabezas, Waspam, San José de Bocay y Wiwilí, «dejando lluvias intensas y vientos fuertes en esta zona y departamentos aledaños».

La tormenta tropical se encuentra en estos momentos a 795 kilómetros de Cabo Gracias a Dios, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y una velocidad de desplazamiento de 7 kilómetros por hora.

Dos semanas después de ETA

Se pronostica que el poderoso ciclón impacte en el Caribe Norte de Nicaragua entre el lunes y el martes, apenas dos semanas después de que el huracán ETA arrasó con esa misma zona, dejando pérdidas económicas de más de 170 millones de dólares, 1,890 viviendas destruidas, más de 8,000 con daños parciales y dos muertos (los dos muertos no son reconocidos por el gobierno de Daniel Ortega).

Foto de portada: Centro Humboldt.


Deja una respuesta

ENTRADAS RELACIONADAS