¿Qué es un huracán zombie y por qué se forma?


Parecen que están prácticamente degradados luego de perder casi toda su fuerza destructiva, pero de repente se fortalecen y siguen arrasando con todo lo que encuentran a su paso. Se trata de los huracanes zombies.

Este es un término acuñado apenas en septiembre del 2020 y con el cual Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos se refiere a los huracanes que vuelven de la muerte cuando se cree que están a punto de desaparecer.

El último huracán de este tipo fue ETA. Este avanzó por el Mar Caribe desde finales de octubre y el 3 de noviembre tocó tierra como un poderoso huracán categoría 4 en el Caribe Norte de Nicaragua. De allí se fue degradando a tormenta tropical y depresión tropical e ingresó a Honduras. Luego salió al Mar Caribe nuevamente donde se fortaleció, se convirtió en tormenta tropical afectando Cuba y para sorpresa de todos otra vez evolucionó a huracán frente a La Florida.

Antes de ETA, otro huracán zombie fue Paulette. Este se generó el 7 de septiembre y tocó tierra en las islas Bermudas una semana después. Luego se debilitó, pero posteriormente se regeneró en el Atlántico entre las costas de África y la península Ibérica.

Se forman por la temperatura del agua

El meteorólogo de la cadena de televisión CNN, Brandon Miller, explicó que aunque este tipo de ciclones tropicales “zombis” son inusuales, han ocurrido antes.

“Las condiciones pueden volverse hostiles para que una tormenta tropical mantenga su intensidad. Pero, si no se disipa por completo, puede revivir días después cuando las condiciones se vuelven más favorables”, refirió en septiembre al explicar el caso de Paulette.

Brandon Miller explicó que el fenómeno es el resultado de una temperatura del agua por encima del promedio en el Océano Atlántico.

Foto de portada: Referencial.


Deja una respuesta

ENTRADAS RELACIONADAS