7 cosas que debés saber de cómo se elige el nombre de los huracanes


¿Te has preguntado por qué un huracán tiene determinado nombre y no otro, por qué algunos tienen nombre de mujer y otros no, por qué llega un momento en se acaban los nombres de personas y se pasa a usar el alfabeto griego? Todo eso te lo vamos a explicar de una manera sencilla en unos cuantos párrafos a continuación.

1- Lo primero que tenés que saber es que la institución encargada de tomar esas decisiones es la Organización Meteorológica Mundial (OMM), creada en 1950, con sede en Ginebra, Suiza. No es nada que se haga al azar sino un procedimiento muy riguroso.

3- Para la temporada de huracanes del Atlántico la OMM prepara una lista cada año de 21 nombres masculinos y femeninos, los cuales van alternándose. Cada año es una lista nueva. Para el océano Pacífico la lista es de 24 nombres masculinos y femeninos.

3- La lista se empezó a usar en 1953. Todos con nombres de mujeres. En 1979 se hizo se agregaron nombres de hombres.

4- Antes de que hubiera esta lista, los nombres de las tormentas se elegían en base a lugares o eventos particulares.

5- Tenés que saber también que los nombres pueden repetirse, porque hay una lista para seis años. Es decir, los que aparecieron en el 2020 los podríamos volver a ver en el 2026.

5- Sin embargo, estos nombres pueden retirarse y no volverse a usar si provocaron gran cantidad de muertos o fueron devastadores, por ejemplo el huracán Katrina.

6- Vale apuntar que las tormentas no llevan nombres con las letras Q, U, X, Y o Z. Una vez agotada la lista, como sucedió en el 2005, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) empieza a usar el alfabeto griego, por eso es que en el 2020 la temporada más violenta de la que se tenga registro, Centroamérica ha sido golpeada por huracanes como ETA y IOTA, con categorías 4 y 5 respectivamente, verdaderos monstruos climáticos.

Foto de portada: Redes.


Deja una respuesta

ENTRADAS RELACIONADAS